Díaz-Canel: defender la historia Patria es pensar como país

Díaz-Canel: defender la historia Patria es pensar como país

En el encuentro Díaz-Canel demandó abundar en la importancia del legado de José Martí, de la historia y contenido de las constituciones cubanas, las historias locales, provinciales y municipales, y desmontar las mentiras históricas para el enfrentamiento al neoliberalismo y el imperialismo. /Foto: Estudios Revolución

En el encuentro Díaz-Canel demandó abundar en la importancia del legado de José Martí, de la historia y contenido de las constituciones cubanas, las historias locales, provinciales y municipales, y desmontar las mentiras históricas para el enfrentamiento al neoliberalismo y el imperialismo. /Foto: Estudios Revolución

A pensar como país desde nuestra historia llamó este sábado el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un intercambio con integrantes del Secretariado de la Unión de Historiadores de Cuba, los titulares de sus filiales provinciales y autoridades del Ministerio de Cultura, un encuentro similar al que sostuvo el sábado anterior con el claustro de profesores de Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

En diálogo, efectuado en la sala Baraguá del Capitolio Nacional, el mandatario destacó la importancia de la Historia para enfrentar la arremetida de Estados Unidos y sus aliados en el continente.

“La esencia de esa batalla es ideológica, es cultural y tiene que ver mucho con la defensa de la Historia, con la defensa de nuestra identidad”, aseguró el Jefe de Estado.

Para ello, agregó, es imprescindible profundizar en las raíces antimperialistas de Martí y Fidel, y desmontar las mentiras con las que los enemigos pretenden tergiversar acontecimientos de la historia Patria y universal.

Díaz-Canel resaltó el papel de la historia en la formación de la conciencia, de los valores y de la cultura general integral de nuestra sociedad. De igual forma, delineó las acciones a acometer para materializar estos objetivos: “cómo hacemos trabajos dirigidos por nuestros mejores historiadores, nuestros mejores profesores, al tratamiento de estos temas. Cómo vamos buscando una mayor producción y realización audiovisual, con los indispensables mensajes sobre estos temas que necesitamos. Cómo trabajamos estos temas de manera diferenciada para distintos públicos”.

Relacionado || Cuba seguirá contando y cantando su historia

El Presidente cubano se refirió a la necesidad de que los contenidos históricos estén cada vez más presentes en las redes sociales y plataformas digitales. En particular, mencionó a la enciclopedia colaborativa Ecured. “Hoy los muchachos cubanos están acudiendo mucho a ella. Tenemos que poner más contenidos sobre historia en Ecured. Ya los hay, pero tenemos que poner más, y Ecured se nos puede convertir en este trabajo en redes sociales, en este trabajo vinculado al programa de informatización, en una plataforma cubana auténtica para abordar la historia”.

El mandatario conoció del quehacer de la Unión de Historiadores de Cuba, que agrupa hoy a 4 mil 289 asociados en 328 secciones de base. El trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, la colaboración con la Radio y la Televisión, la Unión de Periodistas de Cuba y la oficina del Historiador, entre otros organismos, el impulso de la historia provincial y municipal, la convocatoria a partir de 2021 del Premio Nacional de Periodismo Histórico, figuran entre sus prioridades.

Al respecto, Francisca López, profesora Universidad de La Habana, destacó que “la Unión de Historiadores tiene las posibilidades y las potencialidades. Fidel nos lo dijo va a hacer veinte años: ustedes son los que pueden agruparlos a todos, ustedes pueden hacer la unidad de todos y ustedes son los que mejor pueden trabajar en esta dirección”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share