Día Mundial de la Alimentación desde un proyecto de salud | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Día Mundial de la Alimentación desde un proyecto de salud

Foto: Magalys Chaviano

Foto: Magalys Chaviano

Errol, Hanler, Damián y Diego son niños de la localidad de Cruces, participantes del Proyecto de Prevención de Sobrepeso y Obesidad, liderado por el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), y el Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos. ¿Cómo comer sano y nutritivo?, aprenden en la escuela, al tiempo que participan de actividades físicas y recreativas al aire libre, como estilo sano de vida.

El parque de la localidad se colmó de escolares de la Enseñanza Primaria, y un mar de pullovers, gorras y mochilas con monogramas y lemas a propósito de la jornada, rompió con la tranquilidad cotidiana, que devino risas, canciones y algarabía infantil. Dagoberto Rivera, representante de Unicef  habló sobre la prioridad que le otorga Cuba, a nivel de Gobierno, al desarrollo sano de la niñez, de ahí el respaldo con que cuenta el Proyecto.

Foto: Magalys Chaviano
Foto: Magalys Chaviano

“En el territorio central, en este caso Cienfuegos y específicamente en Cruces, prepondera la obesidad en la infancia, de ahí que se tomara este territorio para las mediciones y llevar a cabo políticas que más adelante podrían aplicarse a toda la nación”, comentó el Dr. Leandro Rodríguez Vázquez, especialista en Nutrición e investigador.

Lea también: Celebrarán en Cruces acto nacional por Día Mundial de la Alimentación

Cambiar costumbres, como la de sustituir el pan de la merienda que los niños llevan a la escuela, por frutas frescas y sanas, podría ser una de las metas. Sustituir los juegos pasivos por físicos al aire libre, podrían ser acciones que a corto y mediano plazos, sustituyan hábitos y estilos de vida erróneos, que conducen a la obesidad.

Fue sin dudas una mañana diferente en el Pueblo de los Molinos aquella en la que se trocó la tranquilidad de los ancianos sentados en el parque —de los más envejecidos de Cuba— por la algarabía y los juegos de niños que no quieren que la obesidad les tronche el placer de una infancia feliz.

Foto: Magalys Chaviano
Foto: Magalys Chaviano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share