Cumplirá Centro de Gestión del Patrimonio objetivos de la UNESCO
vie. Dic 13th, 2019

Cumplirá Centro de Gestión del Patrimonio objetivos de la UNESCO

La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua suma ahora a sus funciones un Centro de Gestión del Patrimonio./Foto: Tomada de Internet

La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua suma ahora a sus funciones un Centro de Gestión del Patrimonio./Foto: Tomada de Internet

El Castillo nos habla hoy de una época en que ser bandido de mar era remunerador y la indefensa isla de Cuba, blanco de sus fechorías. La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua suma ahora a sus funciones museográficas, un Centro de Gestión del Patrimonio.

Según informaciones de Yadira Díaz Enriquez, administradora de la institución, continúa la fase de terminación de esa entidad adjunta, la cual dispondrá de áreas destinadas a salas de exposición y la investigación de tradiciones culturales de la zona costera del sur del país.

El Centro de Gestión del Patrimonio se suma a los valores del museo, con amplia labor comunitaria en su consejo popular abarcador de 15 mil habitantes, incluidos los barrios: El Perché, La Loma, Campamento siete, Ciudad Nuclear. En toda esa periferia gestionará y divulgará el patrimonio inmaterial lugareño.

Patrimonio vivo: expresiones culturales heredadas

Con estos estudios, Cienfuegos cumple las pretensiones de la Unesco de salvaguardar expresiones culturales. Esgrime el organismo de las Naciones Unidas que conocimientos y técnicas heredadas culturalmente, en ocasiones se pierden por falta de recursos o por efectos negativos de la globalización.

De ahí que el 17 de octubre de 2003, aprobara en París la Convención para la protección del patrimonio cultural  inmaterial.

Tal legislación dispone como Tesoros Humanos Vivos los individuos y miembros de colectivos que poseen habilidades y talento creativo para aportar tradiciones al legado patrimonial.

En la Perla del Sur insisten en el rescate de la cultura popular tradicional en comunidades pesqueras. Muestran resultados sobresalientes en estudios acerca de comidas y bebidas marineras, reconocidos en talleres nacionales sobre el tema.

Este patrimonio vivo se transmite de generación en generación y es creado constantemente por comunidades y grupos, en función de su entorno e interacción con la naturaleza que les infunden un sentimiento identitario.

Una vez más, la Fortaleza de Jagua en Cienfuegos, se destacará en la salvaguarda de su herencia cultural, rica en matices y de profunda raigambre cubana.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share