Cuba aprobará nuevas medidas para mejorar eficiencia
sáb. Ago 17th, 2019

Cuba aprobará nuevas medidas para mejorar eficiencia

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, anunció este sábado ante el Parlamento cubano que se aprobarán 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Uno de los beneficios consiste en que las entidades radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel retengan parte de las divisas provenientes de sus exportaciones, explicó el funcionario al actualizar a los diputados sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el séptimo Congreso del Partido.

El informe recoge las actividades cumplidas en función de la puesta en práctica de los Lineamientos fijados para el periodo 2016-2021.

De acuerdo con Murillo Jorge, de las 206 políticas aprobadas desde el último Congreso del Partido, se han implementado 47, en cuyo avance ha incidido la situación financiera del país.

Hizo referencia a la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente.

Hay otras novedades que tienen que ver con las formas de gestión no estatales. Murillo Jorge informó que próximamente saldránnormas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo que agrupa a más de medio millón de cubanos.

También se darán a conocer las normativas anunciadas para las cooperativas no agropecuarias, mientras ya fueron modificadas las condiciones para la entrega de tierras en usufructo a los campesinos.

Sobre la dinámica demográfica, el funcionario dijo que si bien se ha venido cumpliendo el plan de medidas previsto, la situación del país no mejora. El año pasado nacieron 116 mil niños, pero fallecieron 109  mil personas. Hay 75 municipios que decrecen en su población.

En la actualidad los cubanos con 60 años o más representan el 20.3% de la población del país.

Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento

Noticias relacionadas