Avanza modernización de Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes

8
283
Se aprovechará la experiencia de 2008, cuando se modernizó la unidad 4, con asesoría nipona a pie de obra./Foto: Ismary Barcia

Con asesoría de la empresa japonesa Hitachi, progresa la reparación capital de la Unidad No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la última del Sistema Electromagnético Nacional en someterse a este proceso de renovación.

A más de un 34 por ciento de ejecución, con adelanto en su cronograma, continúa la modernización, la cual deberá concluir en octubre de este año.

Trabajos de alta complejidad en la turbina, se ejecutan bajo asesoría nipona.

“Estamos siendo asesorados por japoneses, en el corte y barrenado de los espárragos, pernos que unen la turbina, donde las presiones superan las 140 atmosferas, enuncia el ingeniero Yeranis Zurita García, Jefe de Proyecto de reparación capital de la planta.

“Los años de trabajo hace que los espárragos adquieren un alto nivel de dureza y se vuelvan frágiles, por eso son sustituidos. Es un trabajo de alto rigor técnico del que no tenemos conocimiento que se haya realizado antes en el país”, asevera.

Al unísono de la renovación de estos pernos, un trabajo sin precedentes en el país, fuerzas de las empresas de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, EMCE, y la de Servicios Técnicos Especializados, ESTEC, intervienen el generador y la caldera.

El montaje de los paneles de agua y conductos de gases, progresa con adelantos en el cronograma, a pesar de ser un objeto de obra que, por su complejidad y extensión, marca la ruta crítica de la modernización.

Con tecnología de la firma nipona Hitachi, esta unidad es la última del país en recibir reparación capital, para devolverle su capacidad: 158 MWH.

El último mantenimiento general data de 1996, por lo cual el deterioro de su estado técnico elevaba el gasto de combustible y disminuía su generación a 70 MWH.

Prevista hasta octubre de este año, y a un costo de 145 millones en moneda total, la inversión incluye también los conductos del sistema de enfriamiento. “Se está trabajando, además, en la limpieza de los canales de agua de mar, debido a que en ocasiones hemos sido invadidos por especies que obstruían la circulación de esta”, agrega el ingeniero jefe de las obras.

Luego de la terminación del primero de estos canales, se iniciará la limpieza del que actualmente sirve a la Unidad número cuatro, modernizada en 2008, también con equipamiento y asesoría niponas, a pie de obra y disponible hoy a máxima capacidad como reguladora del Sistema Eléctroenergético Nacional.

8 Comentarios

  1. Lucía gracias por salir en defensa del periódico, yo sí lo leo asiduamente como ud, tal es así que listaba en mi comentario artículos que aquí en el “5” he leido……pero simplemente me gustaría que los temas económicos se trataran y actualizaran más frecuentemente de lo que se hace, se hiciera un periodismo más investigativo del área económica que a fin de cuentas nos toca a todos en sus resultados. Esa es mi opinión y mi interés mayor como lector asiduo del único periódico de los Cienfuegueros. Por citar un ejemplo, no sé si Ud habrá notado que llueven casi que a diario los análisis críticos de películas o series de estreno a las que los ciudadanos normales no tienen acceso en servicios de tv por cable como Netflix y sin embargo temas como la evolución de la zafra azucarera, papera o cafetalera, la situación de los organopónicos de la ciudad, los problemas de suministro, bombeo y potabilización de agua (por la abundancia de salideros y mal manejo de albanales), el deterioro de la autopista nacional en su tramo cienfueguero, reportajes de cómo anda la pesca, la ganadería o actividades similares se tratan solo esporádicamente!. No se trata de que los temas culturales o históricos no sean publicados (bienvenidos sean!), se me ocurre que tal vez nuestros periodistas no se sientan motivados por temas económicos….. pero en fin mi estimada Lucía, seamos también bienvenidos a poner bien los pies en la tierra!

    • Estimado Carlos, los temas que usted lista han sido tocados en “5 de Septiembre”. En buena medida, el colectivo se esfuerza por darle seguimiento a varios de los temas aquí reflejados, además de la calidad de las investigaciones, pues es importante constatar si las problemáticas expuestas se mantienen en el tiempo o sufren variaciones. Para ellos, el equipo se auxialia de los diferentes géneros periodísticos, todos válidos para profundizar en tópicos inherentes a la economía del territorio, cual usted refiere. Agradezco su comentario, en nombre del colectivo del “5” y tomaremos en cuenta sus criterios para próximas investigaciones, no obstante, reitero, el “5” publica excelentes investigaciones económicas cada semana.

  2. compañero carlos, le comunico que soy trabajador de la termoeléctrica y a modo de respuesta a sus interrogantes le comunico que las unidades checas CMC-1 y CMC-2 están fuera de servicio y desarmadas desde el 2008, solo hay actualmente las dos unidades CMC-3 y CMC-4 de procedencia japonesa, estando actualmente la CMC-3 paralizada ya que se encuentra en reparación capital hasta el mes de noviembre de este año debido a que no se encontraba generando solamente 70 Mega Watt cuando la capacidad de generación de ambas unidades es de 158 Mega Watt por eso se decidió paralizarla y repararla, continua trabajando la CMC-4 que recibió una reparación capital similar a esta que estamos actualmente en el año 2009…espero queden saldadas sus respuestas….

    • Tan facil que se ven en las fotos los tubos cambiados pero solo los que trabajan para reparar dichas unidades son los que hacen un gran esfuerzo para que esto se realice no solo la cantidad de trabajos sino con la calidad que tiene que tener para evitar fallas posteriores asi que podemos decir que un dia del amor como el de hoy estos compañeros trabajan incesantemente con amor todos los dias muchas felicitaciones y exitos

  3. Gracias Ismary Barcia/5 de Septiembre por su reportaje!, adolescemos mucho de reportajes de temas económicos en nuestros periódicos cuando es precisamente la más difícil tarea de estos tiempos por sacar adelante al pais!. Apenas se reportan o se hacen de manera muy aislados artículos sobre las inversiones en el turismo (hotel San Carlos, la ampliación de la marina, la futura (tan futura que no llega!) inversión de un complejo de campos de Golf por el área de Rancho Luna-Pasacaballos y en la costa sur rumbo a Trinidad…), la aplicación de las energías renovables (campos de paneles solares), el montaje del grupo de generadores diesel, la base de gas en los terrenos de la planta de fertilizantes…. en fin!
    La planta tiene entonces una de las dos unidades Japonesas reparada “recientemente” y esta otra que saldrá a final de año, ok! y las dos unidades checas existen?, funcionan?.
    Gracias.

    • Carlos, Usted no se lee el “5”?, porque de ese emplazamiento de generadores diessel se ha hablado!!! la semana pasada de la planta de gas, y del Turismo? Pero cómo se te ocurre si de esos temas no se da información, digo yo, que soy lectora asidua

Dejar respuesta