Al-Wefaq: “Acuerdo del siglo” de EEUU es una traición a Palestina
jue. Nov 21st, 2019

Al-Wefaq: “Acuerdo del siglo” de EEUU es una traición a Palestina

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, el 25 de marzo de 2019. /Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, el 25 de marzo de 2019. /Foto: AFP

Al-Wefaq, el principal partido opositor bareiní, condenó este lunes la decisión del régimen de Baréin de acoger en junio una conferencia sobre el llamado “acuerdo del siglo”, una traición a Palestina.

En un comunicado emitido el domingo, la agrupación política dijo que el régimen de Manama no tiene la más mínima legitimidad para actuar en nombre de Baréin y aceptar ser anfitrión de un seminario sobre el “desastroso” acuerdo, elaborado por EE.UU. para solventar supuestamente el conflicto palestino-israelí.

Al-Wefaq tachó el “acuerdo del siglo” de “gran traición” al pueblo palestino y denunció que el plan estadounidense pone a la venta la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

El texto reitera el rechazo de la nación bareiní a cualquier intento de convertir su país en sede de la firma de una nueva versión de la Declaración Balfour, emitida por el Gobierno británico en 1917 y que dio lugar a la creación del régimen de ocupación israelí en los territorios palestinos.

La Casa Blanca anunció el domingo la convocatoria de un “taller” titulado Paz hacia la Prosperidad que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, capital bareiní, y en el que participarán organismos oficiales a fin de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el pomposamente denominado “acuerdo del siglo”.

Las autoridades palestinas y los movimientos de Resistencia han rechazado una y otra vez el plan estadounidense por servir al colonialismo israelí.

Palestina no aceptará ‘extorsión’ de EEUU con el foro de Baréin

Premier palestino, Muhamad Shtayyeh, acude a un acto en Ramalá, el 13 de abril de 2019. /Foto: AFP
Premier palestino, Muhamad Shtayyeh, acude a un acto en Ramalá, el 13 de abril de 2019. /Foto: AFP

Entretanto, el premier palestino Muhamad Shtayyeh aseguró este lunes ante el gabinete que no aceptará “chantaje” de EE.UU. con el foro auspiciado por Washington en Baréin, sobre el cual no han sido consultados.

La actual crisis financiera es el resultado de una guerra financiera en nuestra contra y no sucumbiremos al chantaje y la extorsión, y no cambiaremos nuestros derechos nacionales por dinero”, recalcó Shtayyeh.

El funcionario palestino cuestionó el foro económico que EE.UU. convocó para el 25 y 26 de junio en Manama, la capital bareiní para supuestamente atraer inversiones para la ocupada Cisjordania y la bloqueada Franja de Gaza.

El Gabinete no ha sido consultado acerca de dicha conferencia, ya sea sobre el contenido, los resultados o la fecha”, explicó Shtayyeh, al tiempo que subraya que “resolver el conflicto en Palestina es solamente político” y que la solución debe ser “basada en poner fin a la ocupación”.

Establecimiento de un Estado independiente

Conforme Shtayyeh, el pueblo palestino no busca “mejorar las condiciones de vida bajo la ocupación” del régimen de Israel, sino el establecimiento de un Estado independiente.

Por su parte, Ahmed Majdalani, ministro de Desarrollo Social palestino, también manifestó su rechazo al foro y aseguró que “no habrá participación palestina en la conferencia de Manama”, y que cualquier nacional que asista a este evento es un “colaborador” de EE.UU. e Israel.

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) en la Franja de Gaza afirmó que la cita planeada por Washington es un intento de “soborno después de imponer un bloqueo e implementar una política de matarles de hambre”.

El domingo, la Casa Blanca anunció que dará a conocer en la cumbre la primera parte del llamado “acuerdo del siglo” urdido por el judío Jared Kushner, el principal asesor y yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el enviado especial de Washington para Oriente Medio, Jason Greenblatt. Esta primera fase será solo económica.

De acuerdo con detalles revelados, el plan de Washington, entre otras medidas prosionistas, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación de Israel en 1948, y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano; limita el acceso de los musulmanes palestinos a la mezquita de Al-Aqsa (en Al-Quds) y otorga a Israel la mayor parte del área C de Cisjordania, fértil para la agricultura.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share