"A romper el coco", entre los más vendidos de la Egrem
mar. Nov 12th, 2019

“A romper el coco”, entre los más vendidos de la Egrem

Portada del disco "A romper el coco", Volumen 1, de la Egrem. /Foto: Tomada de Granma

Portada del disco "A romper el coco", Volumen 1, de la Egrem. /Foto: Tomada de Granma

“¡Qué buen disco!” con seguridad dirán quienes oigan los temas del disco A romper el Coco. Volumen 1, de la Egrem, lanzado oficialmente el pasado mes de mayo en las plataformas digitales internacionales y que hoy ocupa el primer lugar entre los más vendidos por la disquera más antigua de Cuba, que celebra su aniversario 55.

Dedicado a homenajear a los conjuntos cubanos, al Benny Moré y El Niño Rivera (Andrés Hechavarría), en el aniversario cien de su natalicio; a Miguel Matamoros, en el aniversario 125 de su nacimiento, y a los 105 de Roberto Faz, A romper el coco… tiene como intérpretes principales a Mayito Rivera, Alaín Pérez y Alexander Abreu, y como invitados a los cantantes salseros Charlie Aponte, de Puerto Rico; Edwin Bonilla, de Costa Rica; al percusionista Bobby Allende, de Estados Unidos y a la Conga de los Hoyos de Santiago de Cuba.

Grabado en los estudios Siboney de la Egrem, en la tierra caliente, esta producción discográfica, idea del productor Alden González, a quien acompañó en esta agradable aventura musical el también productor santiaguero Geovanis Alcántara, A romper el coco… tiene de todo: arreglos maravillosos, magistral selección de los temas a interpretar, calidad en los músicos que intervinieron en él, y lo más importante: la sabrosura de la música de la más occidental provincia del país y el sonido imperdurable de los conjuntos cubanos a los cuales le dedica su tributo.

Además destaca por la excelente elección de los tres cantantes principales que le dan “bomba” al disco: Mayito, Alaín, con su voz añeja, y Alexander Abreu, tres titanes del son cubano que se han ganado un lugar especial entre los bailadores cubanos y foráneos. Independientemente de la participación de cantantes como Charlie Aponte, cuya voz siempre será recordada entre las voces del Gran Combo de Puerto Rico, los nuestros son los que llevan las riendas y rompen el coco de verdad.

Aquí aparecen temas clásicos interpretados por el Conjunto Casino y Roberto Faz; Los Bocucos y Pacho Alonso; Arsenio Rodríguez; la Sonora Matancera; el Niño Rivera (Andrés Hechavarría), el Conjunto Matamoros, Benny Moré y Johnny Pacheco; entre otros.

Yo diría que Alden y Alcántara ¡partieron el bate!, y que a partir de este disco muchos de nuestros músicos y productores tendrán que recoger los guantes y las pelotas para superar una producción de la Egrem como esta, que tiene de to’.

Entre los temas que se pueden disfrutar y bailar está el que le da título al fonograma, de la autoría de Otilio Portal; Qué rico está esto, de Enrique Bonne; Mami me gustó, de Arsenio Rodríguez; Ave María Lola, de Sergio González; El Jamaiquino, de El Niño Rivera; Me la llevo, de Rafael Cueto; Te odio y te quiero, de Enrique Alessio y Reinaldo Yiso; Un pedacito, de Sabino Peñalver; Negro de sociedad, de Arturo López, y Agua que cae del cielo, de Adalberto López.

Pero a cada una de estas composiciones las acompañan, a manera de popurrí, otras igualmente escritas por estos mismos autores. El disco se convierte en una gran obra que nos recuerda la época de Oro de cada uno de los conjuntos anteriormente mencionados, y a los que se les rinde merecido tributo.

A romper…, en diciembre

A romper el coco… se le puede reconocer como un disco de colección, con lo mejor de nuestra música tradicional y popular cubana, esa que hoy nos hace mucha falta y que debería escucharse con mayor regularidad en la radio o la televisión nacional, en centros culturales y bailables, incluso, en nuestras propias casas, para hacer con ello verdadera justicia a tantos nombres, agrupaciones y a la música nuestra de raíz.

Por lo pronto, los “padres espirituales” y materiales de A romper el Coco…, o sea Alden, Alcántara y la Egrem, han anunciado que en diciembre de este año habrá un concierto de presentación del disco y que en  próximos años habrá otros volúmenes en los que esperan contar con la participación, sobre todo, de jóvenes músicos cubanos graduados de nuestras escuelas de arte.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share