Zona occidental de Cuba se desconecta del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
La Unión Eléctrica informó a través de sus diferentes canales que en la madrugada de hoy se produjo una desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de la parte occidental afectando varias provincias desde Mayabeque hasta Pinar del Río.
La Unión Eléctrica UNE investiga las causas para restablecer el servicio lo más pronto posible.
10:04 – En línea la Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, subiendo carga
9:13 – Más de 130 mil clientes con servicio en La Habana
✅Subestaciones: 10
✅43 circuitos de distribución que representa 130 082 clientes (87.06 MW) que representa el 15.1 % en la ciudad.
✅Los servicios vitales de salud con servicios ( hospitales): 7
✅Abasto de agua(fundamentales): 2
9:11 – Lázaro Guerra: Ya tienen energía subestaciones de La Habana y Mayabeque
“Tenemos unidades de Energás en servicio; Felton ya entró y Céspedes se encuentra en la fase final de sincronización. Además, se han ido energizando varias subestaciones de La Habana —como Diezmero, Cotorro, Melones y Naranjito—, así como parte de las de Mayabeque”, explicó.
Agregó que los parques solares fotovoltaicos también comienzan a generar, lo que incrementa la capacidad de producción eléctrica y permite ampliar la cobertura en todo el país, con prioridad para la zona occidental, que quedó sin servicio.
Reiteró que no hubo caída total del sistema, sino una desconexión parcial en el occidente.
9:00 – La Habana con 44 MW servidos
8:59 – Energás ya está generando, Felton en línea
“Se ha comenzado a restablecer el servicio en algunas subestaciones de La Habana y parte de Mayabeque. Paralelamente, se continúa incrementando la capacidad de generación con el apoyo de los Parques Fotovoltaicos”.
7:46 – Lázaro Guerra: Ya se aplican los protocolos de restauración en la región occidental

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó esta mañana en la revista Buenos Días que la desconexión ocurrida en la zona occidental fue provocada por una avería en la línea de transmisión que enlaza la termoeléctrica de Santa Cruz con la Guiteras.
“Esta falla provocó la sobrecarga de la otra línea y dividió el sistema en ese punto. La zona oeste quedó sin servicio eléctrico. El resto del sistema se mantiene operando con estabilidad, por lo que no hubo una caída total del SEN, sino una división”, explicó.
Tras la avería, salieron de servicio las termoeléctricas del Mariel y Santa Cruz del Norte. “En el caso de Céspedes y Felton, se desconectaron por oscilación de frecuencia, pero ya están en proceso de arranque”.
Guerra precisó que la Guiteras “se mantiene en servicio, nunca salió”, al igual que el resto de las unidades de generación en la zona oriental.
El directivo añadió que ya se aplican los protocolos de restauración en la región occidental, un proceso más ágil que cuando se interrumpe todo el sistema. “Al existir sistema estable en la provincia de Matanzas, el trabajo consiste en comenzar la energización del resto de las subestaciones, un proceso que está en marcha en estos momentos”, indicó.
7:12 – Termoeléctrica Antonio Guiteras está en línea
Visitas: 2

