Manifestante chileno muere por impacto de lacrimógena

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Un hombre de 48 años falleció este sábado en Santiago de Chile, debido a las lesiones causadas por el impacto de un proyectil disparado por la policía del cuerpo de Carabineros.

La víctima, identificado como Cristián Valdebenito, sufrió un traumatismo craneal grave provocado por el impacto de una bomba lacrimógena durante los incidentes registrados el viernes en el marco de una manifestación antigubernamental en la capital chilena, cuando las Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada) reprimían la protesta.

Según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el hombre llegó a la ex Posta Central en estado de gravedad y con riesgo vital, permaneciendo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El INDH a través de un comunicado ha repudiado el hecho y lamenta el incremento de heridos e impactos oculares. “Todo lo cual nos impone el deber de recordar a las Fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos”, reseña la nota.

La Fiscalía de Chile ya se encuentra recabando antecedentes con el fin de evaluar acciones a tomar y tratar de identificar a los uniformados que dispararon el proyectil.

“La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el Instituto Nacional de Derechos Humanos perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee”, ha sentenciado el organismo.

Este es el primer muerto en varias semanas y la primera víctima fatal desde que las protestas regresaron con fuerza el viernes luego de que bajaran su intensidad.

Ni el Gobierno ni Carabineros se han pronunciado frente al tema confirmando si la muerte del hombre fue por el impacto de la bomba lacrimógena, a pesar de que el parte médico indicó que el deceso se produjo por el golpe de un objeto contundente.

Hasta ahora, la represión policial contra los manifestantes ha dejado 31 muertos, miles de heridos, así como miles de arrestos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han publicado informes sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por los carabineros.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) contabiliza 10 mil 365 personas detenidas en comisarías desde el día antes del inicio de las protestas sociales –18 de octubre de 2019–, de las que mil 249 son niños o adolescentes, según informó el 19 de febrero el organismo nacional.

Visitas: 195

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *