La nueva ola de ejecuciones que atraviesa EE.UU.

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

EE.UU. ha registrado un aumento de las ejecuciones en los últimos años, según las estadísticas del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPI, por sus siglas en inglés) citadas por Axios. En lo que va de año se han llevado a cabo 24 ejecuciones.

Florida encabeza la lista de estados que aplican la pena de muerte. Este martes se efectuó la decimocuarta ejecución en 2026: Harold Lucas, de 74 años, condenado por un homicidio cometido en 1976.

En 2025 se registraron 47 ejecuciones, la cifra más alta desde 2009. “El número incrementado de ejecuciones del año pasado refleja el entusiasmo e insistencia de esta Administración en que se haga más frecuente el uso de la pena de muerte“, declaró a Axios la directora ejecutiva del DPI, Robin Maher.

El impulso de Trump a la pena capital

La Administración de Donald Trump apoya abiertamente el uso del castigo capital. Lo restableció durante su primer mandato en 2019, y de nuevo en 2025, tras cuatro años de moratoria a nivel federal impuesta durante el gobierno de Joe Biden.

No obstante, las 24 ejecuciones de 2026 no se comparan con las cifras de los años 1990-2000, cuando se llevaron a cabo 98 ejecuciones en 1999. “La mayoría de los jurados en casos de pena de muerte imponen cadena perpetua, no pena de muerte”, afirmó Maher.

La directora ejecutiva del DPI añade que el público comprende que “el sistema se equivoca”, lo que “afecta al apoyo a la pena capital”.

Visitas: 0

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *