Sector del Turismo en Cienfuegos celebra el 26 de Julio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El sector del Turismo en Cienfuegos honró este viernes, en áreas del Hotel Jagua, el aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante la evocación, se resaltó el lugar cimero que ocupan en la historia de Cuba estos sucesos, acaecidos el 26 de julio de 1953.

Además, la ocasión resultó propicia para reconocer a trabajadores e instituciones del sector turístico.

Presidieron el acto conmemorativo Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en la provincia; Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo; Yolexis Rodríguez Armada, gobernadora de Cienfuegos; Yamira Cruz García, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera; Alexander Santana Fernández, secretario del Buró Provincial del Sindicato de Hotelería y Turismo; y Yuri Quevedo Pupo, delegado del Ministerio de Turismo en el territorio, quien fue el encargado de pronunciar las palabras de clausura.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro protagonizó el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. El objetivo era iniciar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y reivindicar la verdadera independencia de Cuba.

Aunque militarmente fue un fracaso —los combatientes fueron superados en número y armamento—, la acción tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.

La brutal represión ordenada por Batista provocó la captura, tortura y asesinato de muchos de los asaltantes, en un intento de aplastar cualquier idea de rebelión.

Lejos de apagar el espíritu de lucha, tales hechos se convirtieron en símbolo de dignidad y resistencia, Tras el triunfo revolucionario en 1959, la fecha fue declarada oficialmente como Día de la Rebeldía Nacional, en homenaje a quienes ofrecieron su vida por una Cuba libre y soberana.

Visitas: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *