Sixto Llorente, El Indio, un extraordinario sonero

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Sixto Llorente, El Indio, fue un cantante cubano nacido en Cruces, actual provincia de Cienfuegos,el 28 de marzo de 1948. Su inconfundible voz y timbre le permitieron llegar a convertirse en un sonero por excelencia. Aunque no ha sido valorado todo lo que merece, me atrevo a afirmar que ganó un lugar entre nuestros más grandes intérpretes dentro de la música popular bailable, principalmente en la región central de Cuba. Trabajó con agrupaciones de altos valores estético musicales, como las orquestas Aliamén, Manolito Simonet y su Trabuco y La Aragón, las tres con formato charanga, aunque todas con sellos sonoros bien distintivos, a las que dio, con su voz, un timbre muy certero, respetando siempre las características de cada una de ellas.

Fue muy querido y respetado en el gremio por sus cualidades musicales y como ser humano. Muy joven va para Santa Clara, dónde comienza realmente su desarrollo profesional. Allí matriculó en la Escuela de Superación para la Cultura y estuvo muy ligado a la Aliamén, donde permaneció 18 años, como su voz líder. Entre los temas que popularizó está El adiós de este momento. Posteriormente estuvo 11 años en la Orquesta de Manolito Simonet y su Trabuco, en la que destacó en temas como, Marcando la Distancia, Camina La Habana y Aquí cada cual viene con lo suyo, este último de la autoría del propio Sixto Llorente, del cual, José Alberto el Canario, realizara una versión.

Fundó su propia agrupación “Son del Indio”, que comenzó a gestarse a partir de marzo de 2008, como un proyecto de nueve músicos, en los que buscaba la calidad musical y humana. Surge por las propias inquietudes de Sixto, de acercarse hacia la música popular, en géneros como el son, el bolero y la guaracha. Su cantante favorito y paradigma fue Benny Moré, a quien rindió tributo desde su propia creación, fundamentalmente en esta etapa de su carrera. Por primera vez, se desprende del formato de charanga y busca más el del Conjunto de sones. Esta agrupación se destaca por incluir temas de la autoría de El Indio, como El haragán y Lo que sucede conviene; este último da título al CD que grabó en 2009, junto a su orquesta, y estuvo entre los primeros lugares en varias emisoras.

Rafael Lay Bravo lo llamó para hacer un trabajo junto a La Aragón y fue tan bueno el empaste vocal que se logró con la voz de Sixto, que lo invitó a unirse, a partir de ese momento a la emblemática charanga. Con ellos popularizóel tema Nadie sabe lo que tiene, (de la autoría de Ernesto Ramos, que había grabado anteriormente con la Aliamén), Yolanda dime que sí, entre otros. Una de las características de El Indio, -que por una parte es producto al entrenamiento de las charangas, además de la musicalidad y talento propios del artista-, es el trabajo a voces, dónde cada una se une, a manera coral, fundiendo su sonoridad con perfecto equilibrio y balance entre todas. La Aragón se ha caracterizado siempre por buscar vocalistas que, con sus timbres, mantengan este legado, que otras charangas han ido perdiendo en su evolución. Sixto destacó no solo en su rol de solista, sino también en su apoyo vocal en los coros, cuando otro de los integrantes hacía el solo o el número requería de un trabajo a voces entre todos.

Sixto Llorente, El Indio, y Jóvenes Clásicos del Son. /Foto: Archivo de la autora.

Por sus cualidades, además de su afinación, sabor cubano y excelente timbre para la música popular bailable, fue considerado como uno de los cantantes más completos en Cuba. Varias agrupaciones le hicieron ofertas como Juan Formell, que lo llamó en siete ocasiones para integrar Los Van Van y declinó la invitación. Son 14, también lo había convocado y la propia Aragón esperó por él dos décadas. Realizó colaboraciones con otras agrupaciones destacadas como Clásicos del son, con quien dejó registrado el bolero Convergencia, de la autoría del también sureño Marcelino Guerra.

Nos dejó físicamente el 12 de julio de 2021, debido a complicaciones renales, pero su huella continúa engalanando el pentagrama musical cubano. Intérpretes como El Indio, serán siempre recordados con admiración. Merece, sin dudas, un lugar dentro de los estudios musicológicos, porque es una de las voces soneras más importantes de Cuba.

Foto: Cortesía de Dunia Llorente, hija de Sixto Llorente.

Visitas: 295

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

2 Comentarios en “Sixto Llorente, El Indio, un extraordinario sonero

  • el 12 junio, 2024 a las 10:59 pm
    Permalink

    Una crónica impecable acerca de una de las más sublimes voces del son cubano.

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2023 a las 5:06 pm
    Permalink

    Que clase de hombre perdió Cuba , que clase de cantante , con que maestría y carisma sin igual interpreto la música bailable cubana , era impresionante el dominio del son cubano , que vos tan peculiar y que maravilloso empaste a la hora de hacer los coros o como solista sabia poner su sello , no por gusto fue tan solicitado por las grandes orquestas cubanas , querido hermano , descansa en paz , siempre te recordaremos como el mejor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *