Otro vuelo de “Mariposas” contra el cáncer de mama

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Tres años atrás, Hortensia Suárez Rodríguez perdió uno de sus senos luego de someterse a una cirugía radical por un cáncer de mama. “Todo ocurrió en la etapa del coronavirus y apenas hallé tiempo para deprimirme y eliminar las ganas de vivir; al contrario, mi hija estaba embarazada y eso me dio fuerzas.

“Durante el tratamiento con los sueros citostáticos, conocí a Eida (Díaz Padrón); nos dábamos juntas la quimioterapia y fue cuando supe por primera vez del Proyecto Mariposas. Entonces, decidí unirme, acudí a varias de las actividades, y hoy puedo decirte que descubrí en sus integrantes más esperanza y deseos de seguir guapeando. Entendí —confesó esta mujer de 56 años— que la vida no solo es pasarle un trapito a la persiana, baldear y tener linda la cocina; va de caminar, de disfrutarla”.

El artista visual Santiago Hermes plasmó su arte en los cuerpos de varias de las integrantes del Proyecto Mariposas. / Foto: cortesía de Nuevas Luces
El artista visual Santiago Hermes plasmó su arte en los cuerpos de varias de las integrantes del Proyecto Mariposas. / Foto: cortesía de Nuevas Luces

La sinceridad de sus palabras llega mientras el artista visual Santiago Hermes, líder del proyecto de desarrollo local (PDL) Zona Creativa Trazos Libres, pinta sobre ella cual si fuera un lienzo y varios de los más conocidos fotógrafos de Cienfuegos capturan el momento. Hortensia, como las otras 160 sobrevivientes de cáncer de mama agrupadas en “Mariposas” desde 2022, no solo alza la voz para compartir su testimonio; ahora posa ante las cámaras para dar fe de una renovada belleza.

Hortensia Suárez Rodríguez, quien lucha contra el cáncer de mama, fotografiada junto a uno de los murales del Distrito Creativo La Gloria. / Foto: Yandy Santana Perdomo
Hortensia Suárez Rodríguez, quien lucha contra el cáncer de mama, fotografiada junto a uno de los murales del Distrito Creativo La Gloria. / Foto: Yandy Santana Perdomo
TIEMPO DE CALIDAD

Cuando Yexela González Pérez, líder del PDL Compañía Cumplesueños, maduró la idea de la sesión fotográfica con las mujeres de Mariposas, pensó en regalarles eso que ellas tanto valoran y alegan: “tiempo de calidad”. “Así —dijo— llegamos a esta expo fotográfica, la cual busca mostrar sus rostros y hablar del empoderamiento en la mayor acepción del término, de cómo lo femenino va más allá de tener cabello o senos”.

Un primer encuentro realizado a finales del pasado mes de marzo fue el origen de la iniciativa de sensibilización social, a la cual respondieron enseguida familias, emprendimientos, instituciones y la Red de Amigos Eternos, entre ellos, varios de los modelos de negocio que hoy conforman el Distrito Creativo La Gloria.

“Aquella fue una experiencia con artistas, rifas y gente maravillosa (..) Quienes hayan vivido un proceso como el de ellas, comprenden la importancia de la recuperación emocional y del papel que juega; por eso organizamos otra acción. A veces creemos que para ayudar hace falta mucho, cuando en realidad solo con el interés basta: conocer la causa, la historia detrás de estas mujeres, qué necesitan, y comprometernos de veras. Este sentido de la responsabilidad define el negocio y proyecto que aspiramos a tener, y el tipo de ser humano que somos”.

Impregnados por similar espíritu, los PDL Zona Creativa Trazos Libres, Hormiguero y Nuevas Luces fusionaron sus capacidades artísticas, junto a los jóvenes fotógrafos Alberto Hernández Arbolay, Lázaro Omar Valdés Quintana y Yandy Santana Perdomo, quienes retrataron el vuelo de las Mariposas, en tanto posaban semidesnudas, con las huellas del dolor al descubierto, y tomaban altura, espléndidas, ante los murales del Distrito.

REGALO DEL CORAZÓN

“Esto ha sido una idea maravillosa y nos sentimos genial, especialmente por las muestras de amor a mujeres que sobrevivimos a una enfermedad tan desgarradora”, expresó Lourdes de la Caridad León Villariño, de 63 años, quien figura entre las fundadoras del proyecto.

Las sobrevivientes de cáncer de mama posaron para jóvenes fotógrafos de la Perla del Sur. / Foto: cortesía de Nuevas Luces
Las sobrevivientes de cáncer de mama posaron para jóvenes fotógrafos de la Perla del Sur. / Foto: cortesía de Nuevas Luces

“Todo me parece fantástico, pues siempre que atravesamos una situación difícil como el cáncer de mama, con un proceso a veces largo, pensamos que se nos derrumba la vida. Volver a levantarnos desde el pozo, volver a sonreír, y recibir el afecto de otros, es ya un regalo del corazón. La sesión de fotos y la exposición posterior —añadió— traen consigo un poco de esos aires positivos, atrevidos y llenos de energía que necesitamos para caminar”.

A sus 78 años, Eloina García Martínez resume el instante en una frase casi aleccionadora: “Una entiende que vale la pena vivir y estar contenta, sin pensar en lo que pasó y ya no tiene”.

Visitas: 126

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Otro vuelo de “Mariposas” contra el cáncer de mama

  • el 9 junio, 2024 a las 4:34 am
    Permalink

    Un grupo de apoyo y ayuda con Amor y motivación por vivir!! Gracias,Hortensia,por ser una Mm ariposas más en nuestro grupo valeroso.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *