¿La basura en el ADN de los cienfuegueros?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La ciudad de Cienfuegos ganó el calificativo de la Perla del Sur por su limpieza, tiempos ha, sin embargo, casi se ha borrado aquella imagen de limpieza y pulcritud en sus rectilíneas y anchas calles y avenidas, por otra que contradice lo anterior. Sobre el tema, escribió en días recientes mi colega, Roberto Alfonso Lara.

El por qué del fenómeno mucho tiene que ver con la desidia y la poca cultura de higiene que en los últimos tiempos asoma a la sociedad cubana, mucho más allá de la ineficiencia de la empresa de Servicios Comunales y sus carencias en insumos.

Porque la falta de transporte, implementos y combustibles para la recogida de desechos no puede ser, de manera alguna, indicativo de que la gente arroje en plena calle sus excrecencias.

Falta organización y actualización de las ordenanzas de la ciudad sobre el particular, atemperarlas a los tiempos actuales, difíciles por cierto, y la elaboración de un cronograma, que aunque se extienda en el tiempo, informe sobre la recogida de los desechos sólidos.

En los repartos de edificios es donde más se puede apreciar la indisciplina, cuando desde los balcones las personas arrojan la basura sin el menor recato; y por las edificaciones y sus áreas, las que un día fueron verdes, se aprecia el manto blanco de nylons y jabitas, materiales no biodegradables que afean y contaminan el medio ambiente.

El carro de Comunales pasa, y acto seguido, las personas concurren con sus desechos, en vez de aprovechar el momento y dejar limpios envases y supiaderos, una vez sean recogidos, para evitar que esta vuele y contamine el medio ambiente.

Para los buzos, esas personas que rastrean en la basura, reciclan sí, pero maltratan los contenedores, los voltean con todo su contenido, y luego no recogen, se necesitaría un reglamento especial para llamarlos a la cordura y la disciplina.

Tal y como denunciaba en un trabajo publicado en esta misma web, no basta con denunciar la indisciplina social en nuestras páginas, hacer caricaturas, invocar por las buenas maneras de los ciudadanos, para que no arrojen los desechos desde los balcones, pedir que se enseñe en Cívica, en las escuelas, sobre el manejo de los desechos, YA, HOY, es URGENTE, pedir se apliquen las leyes y decretos, subir el monto de las multas, porque una especie depredadora, el hombre sin consciencia, daña el medio en que vivimos.

Para que la Perla recupere su nombre se necesita mucha consciencia popular sobre la limpieza y organización de la ciudad; en mi opinión la urbe está necesitada de medidas punitivas más fuertes y contundentes, para retornar a la limpieza de otrora. Para que la basura deje de estar en el ADN y la idiosincrasia del cubano, y probemos que somos seres de cerebro superior.

Visitas: 92

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

4 Comentarios en “¿La basura en el ADN de los cienfuegueros?

  • el 10 febrero, 2024 a las 11:24 am
    Permalink

    La cienfuegueridad es un sentimiento y un compromiso, mientras no de sienta por esta ciudad, habitantes y autoridades, no lograremos cuidarla y mantenerla como la Perla que es. Ojo digo yo, y mirémonos por dentro para saber en la introspectiva, si la cuidamos todo lo que ella precisa

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2024 a las 6:39 pm
    Permalink

    Es una pena ver la cuidad de Cienfuegos cómo se ve de sucia y los mismos habitantes no somos capaces de cuidarla y además las autoridades del gobierno no les importa, hay nada más que recorrer cada reparto cómo se ve la basura y desecho en las aceras y calles además de en mal estado con salideros de agua albañales esto no se veía nunca en esta ciudad me imagino que las autoridades tomen conciencia y pongan el ímpetu y el deseo de poder arreglar este desastre que se vive en Cienfuegos, sino más nunca podremos decirle a esta ciudad la perla del sur ojalá este artículo lo lean los dirigentes de la provincia sino el periodista lo hizo por gusto y no cumplió su objetivo

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2024 a las 1:57 pm
    Permalink

    Estoy conciente de que somos unos descuidados y no tenemos habitos de cuidar la limpieza pero hojo con los responsables de recoger la basura o podria decir de regar la basura por toda la ciudad en dias pasado un camion de comunales en la doblevia rumbo a pastoritas fue regando basuras por toda la via desde el inicio del prado talvez asta el vertedero si es que llego con basura, mi pregunta a los camiones se les exige y son multados cuando transportan tierra o aridos sin los toldos por que los de cunales puden regar basuras en las carreteras y no pasa nada. la entrada de la ciudad esta llena de basuras y son los encargados de la limpieza los que mantienes la doblevias llena de jabas de naylon, cajas de carton y cuanta cosa el viento le pudas arrebatar a estos carros.

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2024 a las 10:10 am
    Permalink

    Estamos de acuerdo que hoy cienfuegos es la ciudad mas descuidad ;
    la poblacion tiene un habito de decuido, y poca cultura de cuidado Higiene y limpiesa
    de la ciudad; Pero cienfuegos se ha destruido por alta de interes de los que tienen
    la responsabilidad de velar y cuidar el patrimonio de la ciudad, ud habla de multas y mayor sanciones
    pero a los primero que se debe sancionar, son los organismos responsables, de que se
    recolecte ese desecho, y de los mantenimientos de la ciudad; el descuida es tan grande que todo esta habandonado; un ejemplo El parque infantil, esta en total deterioro o mejor destruido total nadie hace nada, por reparar, y asi todo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *