Expo Imaginadas se exhibe en el Cementerio Tomás Acea

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Una exposición de obras de la plástica se exhibe desde el pasado 11 de septiembre en la sala expositiva del Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos, perteneciente a Beatriz Neninger Vega, quien, colaborando con la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC) y el Grupo Cementerio, hicieron coincidir la inauguración con el natalicio de Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, fallecido en 2020.

Betty, como es conocida por familiares y amigos, fue la propia curadora de la colección titulada Imaginadas: Son obras plagadas de las emociones más inocentes que juguetean con la ilustración, lo surrealista y el mundo onírico, en donde infantes y mujeres convergen como protagónicos, expresó a modo de introducción.

Beatriz Neninger (a la derecha), junto a su madre, durante la presentación de la expo./Foto: Del Autor.

El repertorio consta de nueve piezas, las primeras confeccionadas por la autora entre 2020 y 2021, durante los días aciagos que vivió el mundo por la pandemia de la Covid-19. “Fue una etapa difícil para todos, en la cual me recluí en el plano pictórico para expresarme mejor, como forma de liberación. De hecho, comencé con una que se llama La casita en mi espacio, y es la que mejor habla de ese periodo iniciativo”, afirmó Neninger a este periodista luego de la presentación.

De manera general, es una serie adscrita al conocido arte naif, que destaca por sus rasgos oníricos, pero que en esencia busca conectar con la realidad cotidiana. “Lo que pasa es que yo siempre me auxilio de los colores, de la inocencia de los niños, la sensibilidad femenina, para de alguna manera disfrazar los sentimientos del día a día, que van desde los más perceptibles hasta aquellos más profundos”, dijo al respecto la creadora.

“Empecé con la acuarela. Sin duda es una técnica que posee muchas bondades. Pero hoy día empleo más el acrílico, tanto en cartulina como en lienzo para plasmar todo eso que te he comentado.

“Aunque soy autodidacta, el empleo de una y otra lleva bastante estudio; sobre todo a la hora de utilizar el color, los cromatismos, la colorimetría, elementos que siempre quiero emerjan en cada uno de los cuadros”, dijo además Neninger, quien anhela algún día hacer un mural utilizando todas esas habilidades.

Nueve piezas integran a ‘Imaginadas’, donde descuella el arte naif./Foto: Del Autor.

Si bien Beatriz N. Vega carece de tiempo hoy día, ya que es una mujer polifacética —licenciada de la carrera de Estudios Socioculturales con una maestría en Historia y Antropología—, y por si fuera poco, graduada en la especialidad de Canto y Dirección Coral en el nivel elemental, miembro del Coro de Cámara Cantores de Cienfuegos, esta perlasureña ha encontrado el espacio para promocionar su obra plástica en diversos escenarios como el XXX Salón Provincial de Arte Naif, el Salón Territorial de Arte Popular de Santa Clara o su presentación en la expo colateral durante la Fiesta del Fuego, en la Galería-Taller Arte Naif Bayate de Santiago de Cuba, considerada la meca para los artífices que explotan ese estilo pictórico en el país.

En definitiva, es la sala del Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, quien acoge su exposición hasta la primera semana del mes de noviembre. El mencionado sitio le viene como anillo al dedo, según la autora, porque eran piezas que no parecían tener un espacio predeterminado para su visualización. “Aquí, donde supuestamente finaliza la vida, Imaginadas viene a ser una contraparte; la alegoría de un comienzo, en este caso, dentro de las artes plásticas”, aseveró.

Trabajadores de la Oficina del Conservador y el público invitado, junto a la artista./Foto: Del Autor.

Visitas: 42

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Un Comentario en “Expo Imaginadas se exhibe en el Cementerio Tomás Acea

  • el 30 septiembre, 2024 a las 10:24 pm
    Permalink

    Super contenta con el trabajo de Delvis. Cuanta sensibilidad y maestría para conviertir el periodismo en arte. Gracias miles!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *