Esclarecen sobre objeto social de los ómnibus arrendados en Cienfuegos
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El Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, la Empresa Provincial de Transporte y el Ministerio del Interior (MININT) en Cienfuegos se reunieron con los choferes de ómnibus arrendados para reafirmar su objeto social y reestructurar sus destinos en medio de la difícil situación energética que presenta el territorio y el país.
Dianelis Malagrida Terry, Miembro del Buró Provincial del PCC que atiende la esfera de los Servicios, lideró la reunión junto a José Ramón Díaz Torres, coordinador de objetivos y programas del Gobierno que atiende el Transporte; Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial del sector y Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Básica de Transportación de Pasajeros, para desmentir rumores sobre la tenencia de los vehículos si se incumplen las medidas establecidas.
”Todos saben la poca disponibilidad de combustibles, sobre todo de diésel, que tiene la provincia. De ahí que estén restringidos los viajes de larga distancia fuera del territorio, pero eso no quiere decir que no haya excepciones o que sea permanente en el tiempo. La normativa responde a la situación actual”, afirmó Malagrida Terry.
Las autoridades presentes agradecieron el aporte de los choferes con vehículos arrendados, quienes asumen el 70 por ciento de la transportación de pasajeros en la provincia; también pidieron disciplina con lo establecido para evitar requerimientos.
Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Básica de Transportación de Pasajeros refirió: “siempre hemos reconocido su apoyo y lo seguiremos haciendo. Gracias a ustedes hay medibuses y guaguas intermunicipales y sabemos que el costo de casi todos los recursos sale de sus bolsillos. De ahí, algunas libertades que tienen, pero no debemos olvidar que su función principal es trasladar personas, no mercancías”.
Esto, en alusión a los viajes fuera de provincia, por ejemplo, a La Cuevita, en La Habana; viajes que propician el traslado de personas que realizan actividades ilegales.
Sobre los comentarios en la calle, José Ramón Díaz Torres, coordinador de objetivos y programas del Gobierno alegó: “no le quitaremos el ómnibus a nadie, nuestra intención es que entiendan que son servidores públicos y si pasan por una parada, deben detenerse y recoger personas, aunque sea por tres cuadras”.
Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial del sector añadió que la comunicación es muy importante y esta no es una petición nueva. En varias ocasiones se ha llamado a la conciencia y al buen carácter de los choferes y se actúa contra los que incumplen, una vez que las personas afectadas proporcionan datos como número de chapa.
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Y qué decir de la ruta 7 o 207?!
Desaparecida… Casi imposible trasladarse desde y hacia Caonao. La dirección de transporte debe revisar también este barrio y tenerlo presente como si fuese intermunicipal porque desde Caonao imposible entrar o salir a pie.
Sí la reunión fue como se muestra en este artículo, seguiremos en las mismas, tal parece que los arrendados están haciendo un favor cuando casi en su totalidad incumplen con lo establecido para ello y si se sigue midiendo en por cientos de transportación y no en necesidades de transportación cubiertas como es en el caso del transporte urbano en la ciudad pues es más de los mismo.
La Resolución 207/2021 del Mitrans lo deja claro cuando establece que las entidades que poseen transportes subutilizados o paralizados a largo plazo pueden arrendarlos a personas naturales y jurídicas, siempre que se cumpla un proyecto social. En Cienfuegos de pronto, ómnibus que estaban circulando normalmente pasaron a arrendados y bajo la ley de que los dueños son los choferes y hay que cumplir con lo que ellos entiendan, cosas tales como, parar o no parar donde quieran, decir que van para un lado e ir para otro, no cubrir las rutas del transporte urbano o pasar a la hora que determinen, circular sin identificación, violando la Resolución 382/2013 del Mitrans que establece en su artículo 4 inciso c) que deben mostrar el número de la ruta y su origen y destino. Siendo conveniente que esta información se muestre tanto delante como detrás, así las personas no tienen que andar corriendo por un ómnibus que no les conviene. Por otra parte no sé cuando van a solucionar el tema de la extinta ruta 6 que de verdad no sé a quien y por qué se le pudo haber ocurrido, las rutas a hospitales como la 6, la 3 y el del CEA-Pediátrico deben ser priorizados Si de verdad se quiere contribuir tienen que asignar los arrendados a las rutas que se necesitan en la ciudad, además de las que se encargan de los medibuses y transporte intermunicipal. Y por último, no sé cuándo las direcciones de transporte en la provincia van a seguir el ejemplo de su ministro y dedicar su página en facebook a dar información útil sobre el área que los ocupa, pues la actual no es para nada informativa, sólo comparte publicaciones y no precisamente de su tema. Debieran dar información real y detallada de la situación diaria, disponibilidad de combustible, rutas activas, rutas cubiertas por arrendados, horarios, trayectorias, etc, o sea, toda la información que una persona tanto local como visitante pueda necesitar. Y también se necesita que terminen de desarrollar la apk para seguimiento de las rutas. De verdad que Transporte en Cienfuegos está detrás de todo lo concerniente a informatización, aun cuando los dirije uno de los mejores ministros del país que predica con el ejemplo.
Necesitamos conocer si alguna persona capacitada para laborar en un omnibus arrendado y que resida en la Comunidad Las Quinientas del Municipio Abreus pueda arrendalo y cumpla con el requisito fundamenta de cubrir la ruta desde la comunidad hasta la cabecera provincial, debido a que los ciudadanos que residen alli se le dificulta bastante o casi imposible realizar un viaje.
Que la Direccion Provincial de conjunto con el Gobierno se le de solucion a esta situacion grave que existe.