Entregan en Cienfuegos Premio Anual de Salud

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Las principales investigaciones realizadas el año anterior optaron en Cienfuegos por el Premio Anual de Salud 2024, correspondiente a la edición provincial de ese concurso. En dicha jornada, se presentaron siete trabajos de los cuales el tribunal seleccionó a los que participarán en el certamen central, que se desarrollará en el Ministerio de Salud Pública, donde se darán a conocer los merecedores del importante galardón a nivel nacional.

Según informó el Dr.C. José Aurelio Díaz Quiñones, presidente del jurado del Premio en la provincia, entre las obras en concurso sobresalieron las tesis doctorales en el área de las Ciencias Estomatológicas, las de maestría, en las áreas de la Educación Médica y Psicología de la Salud, así como artículos científicos dedicados al tema de la Covid-19, investigaciones aplicadas y un trabajo de Educación Médica sobre los grupos científicos estudiantiles, una vía importante para desarrollar las habilidades de investigación en los estudiantes de pregrado.

En la categoría de Investigaciones Aplicadas recibió el lauro la Dra. Mercedes Fonseca Hernández, especialista de segundo grado en Pediatría, por la obra “Evaluación de la seguridad y respuesta inmune a la vacunación con Finlay FR-1A a niños convalecientes de Covid-19. Resultados del ensayo clínico en Cienfuegos”.

De acuerdo con Fonseca Hernández, los resultados de esa prueba, cuando todavía la Finlay FR-1A era un candidato vacunal, fueron muy alentadores. Arrojaron que se trataba de un candidato muy seguro, bien tolerado y demostraron una respuesta inmune robusta en los pacientes. Una de las propuestas de la investigación es incorporarla como refuerzo posterior a la infección a los niños y adolescentes con Covid-19, dijo.

Dr. José Julio Requeiro Molina en la presentación de la ponencia. / Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de Septiembre
Dr. José Julio Requeiro Molina en la presentación de la ponencia. / Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de Septiembre

El Gran Premio, distinguido también en la categoría de Innovación Tecnológica, recayó en el Dr. José Julio Requeiro Molina por el trabajo “Displasia del desarrollo de la cadera. Soluciones originales al tratamiento”, propuesto, además,  para igual reconocimiento en el evento nacional.

Dr. José Julio Requeiro Molina obtiene Premio en la categoría de Innovación Tecnológica. / Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de Septiembre
Dr. José Julio Requeiro Molina obtiene Premio en la categoría de Innovación Tecnológica. / Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de Septiembre

Esta innovación tiene un significativo impacto económico y social, al tratarse de una serie de implementos, aditamentos y procedimientos aplicables en las condiciones actuales del país, pues se hace con recursos propios, no requiere la importación de ningún elemento adicional. Además, gozan de buena aceptación por parte de los pacientes y de los médicos que los utilizan, refirió el facultativo, especialista de segundo grado en Ortopedia.

Para el Dr.  Liván Rojas Lantigua, director de Gestión Sanitaria en la dirección general de Salud en la provincia, los índices de sostenibilidad y prosperidad a los que aspira el país no pueden alcanzarse si no se aprovechan las capacidades de las ciencias para el mejoramiento del estado de salud de la población. “El desarrollo de la ciencia debe utilizarse como herramienta de trabajo para la toma de decisiones en los diferentes niveles de la atención médica”, expresó al referirse a la importancia de tales eventos.

Al Premio Anual de Salud puede optar tecnólogos, docentes y doctores en Ciencias con trabajos terminados el año precedente.

 

Visitas: 132

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Un Comentario en “Entregan en Cienfuegos Premio Anual de Salud

  • el 22 mayo, 2024 a las 12:25 pm
    Permalink

    Felicidades a los Premiados, profesionales de gran entrega .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *