Béisbol en Cienfuegos, una aclaración necesaria
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
En las últimas semanas informaciones aparecidas en las redes sociales anuncian numerosas ausencias en el equipo Cienfuegos de cara a la próxima Serie Nacional de Béisbol. Para corroborar dichos enunciados y aclarar causas y posibles soluciones invitamos a diálogo a Emilio Chaviano Rajadel, Comisionado Provincial de la disciplina, a quien agradecemos su pronta respuesta.
“En primer lugar las gracias a ustedes por siempre apoyarnos en la divulgación de nuestro deporte. Recordamos que nos encontramos inmersos en un proceso de análisis, atendiendo a los resultados de la última Serie Nacional, haciendo énfasis en atletas, entrenadores y todo el funcionamiento de manera general. En esta tarea no está solo la Comisión Provincial, sino la Subdirección de Actividades Deportivas y la Dirección del Inder en el territorio, siempre con el propósito de encaminar las proyecciones y futuras estrategias de trabajo con respecto a la categoría de mayores, en la cual seguimos teniendo una deuda con nuestro pueblo.
“De manera oficial, informamos que este proceso ha arrojado un total de nueve bajas técnicas y dos liberaciones por salida del país. Estas últimas corresponden a los atletas Xian Vega y Jeikel Soto, quienes hicieron su solicitud personal y ya hoy no se encuentran en Cuba. En cuanto a las bajas técnicas comencemos con los ya veteranos lanzadores Yasmany Insua y Samuel Ruiz. En ambos casos se ha conversado con ellos y queremos aprovechar su experiencia y conocimientos para insertarlos en el área de los entrenadores, a lo que han accedido. De esa manera también fortalecemos la fuerza técnica, precisamente una de las cuestiones vitales de las nuevas estrategias de trabajo. El grupo lo completan Maykel Borrell, José Carlos Sarría, Jeison Fernández, Armando Berovides, Luis Alejandro Serpa, Yoasniel Emilio Pérez y Richel López.
“Deseo aclarar el caso de Richel, que como todos saben tampoco hoy reside en nuestro país. El año anterior retornó y se incorporó al equipo en determinado momento y ahora, en conversaciones que hemos tenido con él, vuelve a estar en disposición de representar a Los Elefantes. Sucede que las bajas técnicas también responden a tecnicismos y cuestiones de contratos, pero luego de intercambiar y resolver algunos aspectos de ambas partes, creemos que puedan vestir otra vez la franela de casa.
“Otro caso que sabemos ha trascendido es el del “Cúcuro” Pérez, que sí ha solicitado la liberación de la provincia, la cual se está evaluando, pues siempre pondremos por delante las estrategias trazadas para el mejor desempeño del equipo. Es válido aclarar que en las redes sociales se ha malinterpretado el asunto, y hasta se habla de aspectos de índole personal. En ese sentido informo que no es Emilio el que decide una baja técnica, sino todo un grupo de compañeros luego de analizar profundamente ciertos aspectos relacionados con cada atleta.
“También explicar que la baja técnica no significa una liberación ni que estemos prescindiendo de los servicios de un pelotero. Se trata de un análisis que parte de la propia dirección del plantel, teniendo en cuenta resultados y otros parámetros y cuestiones que se evalúan. Todos los atletas fueron informados en intercambio donde se les explicaron las causas y los elementos que deben mejorar o seguir superando.
“Ahora comienza un nuevo proceso, que dará inicio en la venidera Serie Provincial, señalada como el primer parámetro para integrar la próxima preselección y luego vendrá el habitual concentrado con vistas a la Serie Nacional. Si en ese período ellos logran vencer los señalamientos que se les precisaron, sin ningún problema tienen la oportunidad de retornar a la selección. Asimismo, puede ser que otros que ahora no están en el listado de bajas técnicas, pasen a integrarlo por diversas causas, algo que lógicamente no deseamos. Repito, todos tienen la posibilidad de estar con los Elefantes, pero tienen que ganárselo”.
¿Se manejan cambios en la dirección del plantel, o son también especulaciones?
“El cuerpo de dirección también está siendo analizado, en cuestiones de funcionalidad, organización y todo lo que tiene que ver con el resultado del conjunto, pues si hay algo claro es que la máxima responsabilidad recae en el alto mando de la novena. En este preciso instante no existen definiciones, pero en próximos días daremos la información acerca de cómo quedará compuesto ese grupo que llevará las riendas en el venidero clásico nacional.
“Para culminar, deseamos pedir confianza a los seguidores de la pelota en Cienfuegos. Lo ocurrido en las redes sociales trata de empañar el esfuerzo que venimos haciendo por rescatar el béisbol de la provincia, el cual no solo se puede medir por la Serie Nacional, aunque es lógico el medidor pues es la más divulgada. Pero vivimos un buen momento en sentido general, con resultados en la categoría 11-12 años, con nuestros equipos Escolar y Juvenil habituales clasificados hacia las etapas finales de sus respectivos torneos nacionales, con el recientemente finalizado seminario que incluyó a especialistas de toda la provincia, los cuales elogiaron los temas abordados. Seguiremos trabajando por un solo objetivo: que la pelota cienfueguera vuelva a convertirse en una fiesta para nuestro pueblo”, finalizó.
Visitas: 153
Así mismo, explicación necesaria, porque ya en las redes antisociales trae tremendo chismorreo sobre el tema. en el deporte es así, el que no rinde, tiene que dejar el camino, o los elefantes no barritarán más nunca, gracias a Carlos Ernesto, por arrojar luz sobre el tema, y al 5 por esclarecer, siempre sigo este sitio