Adultos mayores en Cienfuegos: atenciones y amor para envejecer con dignidad
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
El fenómeno del envejecimiento poblacional no es privativo de Cuba, aunque en los últimos tiempos en nuestro archipiélago dicho comportamiento se hace notar, a partir de que en los más recientes datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI), el 24.4 % de la estructura poblacional de Cuba la integran personas de 60 años y más.
Tal situación obliga a la adopción de políticas públicas que conduzcan a una esmerada y permanente atención a las personas de edad (denominación que ofrece la Organización de Naciones Unidas, ONU).
Precisamente para el actual 2024, el 1ro de octubre, fecha en que se enaltece el aporte de los adultos mayores se hace énfasis en el envejecimiento con dignidad y en el reforzamiento de los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo.
Justo en la política de la atención a la dinámica demográfica en el país, los adultos mayores disponen de un programa integral que va más allá de las instituciones de salud y sociales existentes con esos fines.
EL PROGRAMA EN DETALLES
“La atención al adulto mayor comienza desde el propio consultorio médico de la familia; de hecho, el programa de médicos en la familia- por supuesto -que incluye la atención al adulto mayor. En el consultorio se hace el examen periódico de salud, el cual evalúa de forma funcional e integral al anciano y de haber alguna complejidad se remite al equipo de atención multidisciplinaria que funciona en los policlínicos y lo integran un médico, una enfermera, un trabajador social y un psicólogo”, precisa la Dra. Mileysi Águila Rodríguez, jefa de la sección Adulto Mayor y Asistencia Social de la dirección general de Salud.
Otra atención importante que brindan los consultorios son los círculos de abuelos, de los cuales poco más de 400 funcionan en la región centro-sureña, agrega la especialista, quien señala que “la incorporación de un 43 por ciento, en relación a la población adulta de Cienfuegos en la actualidad, un indicador que se cumple en la provincia, atendiendo a lo definido por el Ministerio de Salud Pública”.
También se brindan las consultas de atención al fallo mental; además de las escuelas de cuidadores y la atención a los centenarios.
Las Casas de abuelos y los hogares de ancianos completan la red de instituciones en la que los adultos mayores reciben atención en la Perla del Sur. “En este momento en la provincia hay 32 casas de abuelos con un índice ocupacional de 91,1 por ciento y cinco hogares con similar ocupación”, precisa la Dra Mileysi.
“Las casas de abuelos y hogares de ancianos son instituciones sociales. En las primeras se brinda atención social y servicio de rehabilitación, de podología, de psicología y el equipo multidisciplinario evalúa, cada seis meses, las acciones que se acometen. De igual modo se realizan actividades en coordinación con el Inder y Cultura y los abuelos reciben alimentación.
“Por su parte, en los hogares de ancianos, además de las atenciones que se ofrecen en la casa de abuelos, cuentan con médico y enfermera que los atiende; además de servicios de lavandería, de alimentación; es decir todos los servicios como si el anciano la cena estuviese en su casa”, afirma la jefa de la sección Adulto Mayor y Asistencia Social de la dirección general de Salud.
DIA DE FIESTA
Variadas actividades motivan la celebración del Día de los adultos mayores este 1ro de octubre en los ocho municipios cienfuegueros.
Por ejemplo, en esta propia jornada la Casa de abuelos ubicada en la barriada de Pueblo Griffo, en la ciudad de Cienfuegos acoge la actividad central; mientras el 4 se desarrollará en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, un Taller de Geriatría.
Pasarelas y exposiciones de manualidades son otras de las acciones que involucran a los adultos mayores en su día especial.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1ro de octubre Día Internacional de las Personas de Edad y en Cuba, también en Cienfuegos se concretan atenciones y amor en pos de garantizar que las personas envejezcan con dignidad.
DATOS DE INTERES
Cienfuegos se cuenta entre las provincias cuya población ha disminuido y también con un alto índice de envejecimiento poblacional. Municipios como Cruces, Palmira y Lajas se consideran entre los más “entrados en años”.
Datos aportados durante la sesión del Consejo de Gobierno, de agosto último, dan cuenta de que “se ratifica la tendencia del crecimiento sostenido del grupo de 60 años y más y por tanto el envejecimiento demográfico, siendo del 24,9%, por encima de la media del país que se comporta al 24.4%”.
Visitas: 51
Dentro de 10 años esta cifra del % de envejecimiento se disparara con la poca natalidad y la migracion masiva de la juventud los que perduren les toca una tarea dificil.