Zona: más que un estreno, la vida rota | 5 de Septiembre.
dom. Nov 17th, 2019

Zona: más que un estreno, la vida rota

La construcción de la Central Electronuclear de Juraguá demandó trabajadores de toda Cuba, la mayoría de ellos se quedaron a vivir en la Ciudad Nuclear. /Foto: Aslam

Teatro de La Fortaleza, compañía profesional con sede en la Ciudad Nuclear, estrenará este fin de semana en Cienfuegos la obra Zona, dirigida por el destacado intelectual Atilio Caballero. La premier subirá a las tablas en la sala Teatro A Cuestas.

La puesta en escena tiene como locación simbólica una tienda de ropa reciclada, de donde no pueden moverse sus personajes, porque otro grupo de personas, que pueden ser una comisión de científicos o una policial quieren interrogarlos o entrevistarlos, a causa de un supuesto escape de uranio.

“Un día los actores me dijeron que estaban cansados de hacer obras duras, trágicas, cuestionadoras, querían hacer una comedia. Acepté, aunque no sabía cuál podía ser el tema. Les propuse escoger una persona real de la Ciudad Nuclear e investigarlos, sin que se enteraran. A partir de esa información escribiría el guión. Cuatro meses después empezamos a tejer la obra”, dijo a la prensa Atilio Caballero.

Una cantante lírica, de origen kazajo, y dos ingenieros; uno que se obsesionó con las tradiciones de la Unión Soviética al punto de trastocar sus costumbres; y otro, único especialista en desechos tóxicos nucleares en Cuba que tras el cierre de la Central Electronuclear en 1991 se dedica a la crianza de ganado vacuno, son personaje sacados de la realidad para luego conformar la pauta dramatúrgica, el teatro de lo vivido.

“El tono de la comedia viene por la hipótesis de que tal vez sea cierto lo del uranio, porque de buenas a primeras todo el mundo comenzó a hablar con un tonito particular, además de que las mujeres empezaron a engordar (…) La cantante lírica, los dos ingenieros… tienen al final de la obra tres minutos para decir lo que quieran, ellos están en todo momento dentro de la sala”, agregó Atilio.

La construcción de la Central Electronuclear marcó una etapa en Cienfuegos, congregó en un espacio físico a personas de diferentes niveles cognitivos y de origen, por eso lo cosmopolita y atípica en términos antropológicos.

Zona se inserta en la temporada Marzo en escena que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Un maravilloso engendro dramatúrgico que sacude la vida desde un discurso ácido y comediante.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Zona: más que un estreno, la vida rota

  1. Sería quizas un gran exito el cambio de objeto social, de obelisco gigantesco a lo irealizable a material de arte en manos del Gran Atilio Caballero.
    Suly. Por favor necesito tu direccíon de E. Mail. (Soy el padre de Katia)
    Saludos.

  2. Bien por el teatro, el arte siempre a la vanguardia. Creo que debe ser más profundamente estudiada y aprovechada esa condición cosmopolita de la Ciudad Nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share