Zona de Defensa de Abreus demuestra capacidad para repeler al enemigo

Zona de Defensa de Abreus demuestra capacidad para repeler al enemigo

Quedó demostrado el nivel de preparación y el modo de actuar de los pobladores de este Consejo de Defensa de Zona en Charcas ante una agresión enemiga./ Foto: Armando Sáez

Quedó demostrado el nivel de preparación y el modo de actuar de los pobladores. / Foto: Armando Sáez

Un ejercicio táctico combinado en el Consejo de Defensa de Zona (CDZ) de Charcas, en el municipio cienfueguero de Abreus, demostró la capacidad para repeler al enemigo, al tiempo de mantener la vitalidad en la producción en ese importante enclave agropecuario, como parte del Día territorial de la Defensa, bajo la concepción estratégica militar de la Guerra de Todo el Pueblo.

Desde horas tempranas de la mañana, pobladores del asentamiento de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio se conviertiron en testigos y protagonistas de una intensa y provechosa jornada de preparación de las fuerzas y medios que intervendrían en la etapa de la guerra.

Ante la amenaza de una inminente incursión del enemigo, el CDZ y sus grupos de trabajo activaron los planes para esa etapa y actuaron en la toma de decisiones a fin de incoporar de inmediato las estructuras y dispositivos que conforman el sistema defensivo de la zona.

El funcionamiento de la la minindustria de suma al plan para mantener la vitalidad productiva/ Foto: Armando Sáez
El funcionamiento de la minindustria se suma al plan para mantener la vitalidad productiva./ Foto: Armando Sáez

Los órganos de dirección y mando, por supuesto, orientaron las misiones a cumplir para ocupar los respectivos puestos y poder enfrentar con efectividad a las fuerzas enemigas, sin dejar de sostener las principales actividades agrícolas, productivas y de los servicios en la comunidad.

Por allá, trabajadores de la CPA lograban acopiar los productos agrícolas en cosecha, los que irían a los centros de elaboración y la minindustria, encargadas de abastecer de alimentos a la tropa y a la población en general; más acá, en el punto de recepción de leche, llegaban los acarreadores con el producto lácteo. Muy cerca del lugar, obreros acometían las atenciones culturales a los canteros del organopónico.

Miembros de las BPD mantiene activa la cosecha de productos agrícolas./ Foto: Armando Sáez
Miembros de las BPD mantienen activa la cosecha de productos agrícolas./ Foto: Armando Sáez

Luego del aviso de que elementos contrarrevolucionarios avanzaban por los rumbos de Constancia y Charcas, los integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) ocuparon los puestos de defensa, pues a todas luces los agresores pretendían apoderarse del puesto de mando del CDZ. El simulacro llevó a los invasores a estrellarse contra la pericia y la preparación de los defensores, que luego del enfrentamiento armado, lograron abatir y neutralizar a los intrusos.

Sin embargo, todavía fue necesario demostrar el nivel de respuesta ante un golpe sorpresivo aéreo de la aviación enemiga, ataque que dejó un saldo importante de víctimas. Una vez más, efectivos de la Cruz Roja, personal médico y paramédico, integrantes de las BPD y población en general fueron los encargados de los primeros auxilios y la evacuación de heridos.

Al mismo tiempo, brigadas de Servicios Comunales y de la Empresa Eléctrica, tuvieron a su cargo la recogida de escombros a consecuencia de los bombardeos y el restablecimiento de la energía, respectivamente.

El episodio este Día territorial de la Defensa en Charcas sirvió además para enriquecer los conocimientos sobre el armamento defensivo, fundamentalmente en desarrollar habilidades en el arme y desarme del moderno fusil AKM, dotado del visor VILMA, así como recibir clases teóricas y prácticas sobre los órganos de puntería, lanzamiento de granadas, uso de los medios de protección ante ataques químicos y ejercicio de tiro con fusil neumático.

También en el orden social se puso a prueba la preparación adquirida para atender a los niños, cuyos padres estaban en la trinchera de combate o en la producción. Así quedó demostrado con el funcionamiento de la casita infantil  Pequeños gigantes, donde las tatas y el resto de las trabajadoras del centro esmeraron la atención a los infantes. Como también los registradores mostraron el buen desempeño en la demostración realizada en hacer las inscripciones de nuevos nacimientos, certificados de defunción, casamientos y otros trámites legales en tiempo de la guerra.

La casita infantil Pequeños gigantes acoge a los niños de la localidad para esta etpa de la guerra./Foto: Armando Sáez
La casita infantil Pequeños gigantes acoge a los niños de la localidad para esta etapa de la guerra./Foto: Armando Sáez

“La principal lección de esta jornada, a mi juicio, es haber logrado una masiva participación del pueblo. Queda demostrado el nivel de preparación y el modo  de actuar de los pobladores de este Consejo de Defensa de Zona en Charcas ante una agresión enemiga. Aquí se puso de manifiesto la máxima del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, cuando sentenció, ‘el arma vale, lo que vale el hombre’”, aseguró Maridé Fernandez López, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Abreus, al término del Día territorial aquí.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share