Zika y Chikungunya controlados; Cienfuegos con la situación más compleja en el Dengue | 5 de Septiembre.
dom. Oct 20th, 2019

Zika y Chikungunya controlados; Cienfuegos con la situación más compleja en el Dengue

De acuerdo con el ministro de Salud, al cierre del semestre la situación más compleja con el Dengue la presenta Cienfuegos, con incrementos sostenidos.

El Zika y Chikungunya son enfermedades controladas en Cuba; sin embargo, el Dengue en la actualidad afecta a municipios de cinco provincias del país, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante su intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

De acuerdo con el titular, al cierre del semestre, la situación más compleja la presenta Cienfuegos, con incrementos sostenidos, mientras que Sancti Spíritus es la segunda más afectada. Las otras tres son Villa Clara, Holguín y La Habana, las cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre del año puedan eliminar la transmisión de la enfermedad.

Durante el presente año se han reportado casos de fiebre amarilla en países como Bolivia, Brasil y Argentina, padecimiento cuya introducción se ha evitado en el país.

Resultados del control de los diputados

Al dar a conocer los resultados de una fiscalización realizada por los diputados de la Comisión de Salud y Deportes del parlamento, la doctora Cristina Luna Morales, informó que entre las principales insuficiencias detectadas estuvieron aquellas de carácter organizativo, y las relacionadas con la lucha antivectorial.

Según la presidenta de la Comisión, que funcionó de conjunto con la de Defensa Nacional y Orden Interior, los diputados participaron en varios puestos de dirección en áreas de Salud, municipios y provincias y en la videoconferencia desarrollada todos los meses en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Agregó que durante el período se interactuó con más 900 trabajadores, directivos y estudiantes, mientras que fueron entrevistados más de 2 mil electores.

En los territorios visitados se comprobó que la plantilla de la estructura de control de vectores está incompleta, fundamentalmente a nivel de áreas de Salud y municipios. Las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Mayabeque y Matanzas fueron las de mayor dificultad.

Según Luna Morales, se comprobó que, a pesar de estar establecidos por el MINSAP los criterios para la selección y captación de personal que integran la campaña, en la mayoría de los territorios no se cumple. Ello provoca inestabilidad en la fuerza laboral.

Entre las insuficiencias frecuentes constatadas por los diputados en el intercambio con trabajadores de higiene y epidemiología, resaltan la inadecuada calidad del uniforme y calzado, y el elevado precio de esos artículos, mientras que algunos no cuentan con ofertas de alimentación o se ven afectados por falta de trasporte para realizar labores en lugares de difícil acceso.

Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes, durante la segunda jornada de trabajo en el Palacio de las Convenciones. /Foto: Omara García (ACN)

Asimismo, añadió que “se repite en todos los ciclos de trabajo la situación de las viviendas cerradas, pese a las estrategias desarrolladas en cada territorio”. A eso se suma la escasa integración de los equipos básicos de Salud con los operarios de la campaña.

Luna Morales también se refirió a deficiencias relacionadas con la atención médica, como parte de las cuales citó que los pesquisadores, en la mayoría de los casos, se limitan a comprobar la existencia de casos febriles, unido a que no siempre se efectúa con oportunidad la búsqueda de personas con síntomas de la enfermedad, lo que conlleva a la falta de oportunidad en los ingresos.

A nivel comunitario también se detectaron problemas vinculados con la escasa participación de manera activa en las jornadas de higienización en las viviendas y barrios, en tanto debe haber una mayor iniciativa por las organizaciones de masas.

Otros de los aspectos mencionados por la presidenta de la Comisión estuvo vinculado con la irregularidad en las ventas en las tiendas de medios alternativos de protección personal para enfrentar el vector, de productos como Lomaté y repelente. Las provincias más señaladas son Matanzas, Villa Clara, Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Tampoco existe disponibilidad de productos biológicos como el Bactivec, además de la escasa presencia de tanques con tapa en la red de comercio, y su elevado precio.

Concerniente a las acciones del sistema de Recursos Hidráulicos, el ciclo de limpieza de fosas a nivel municipal y provincial se mantiene por encima de los 10 días —de los siete establecidos—, no se logra por el déficit y roturas de carros especializados.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión aludió al sistema de recolección de desechos sólidos, el cual no es eficiente, pues “se necesita actuar con más agilidad en la recogida de estos en calles, cañadas y ríos”.

Se incumple el cronograma planificado para el mantenimiento periódico de drenajes de agua pluvial y la desobstrucción de tragantes y alcantarillas, además de que son insuficientes los autofocales laborales, y las familias no tienen percepción de la importancia de esa acción en los hogares.

Luna Morales reconoció varias que las problemáticas identificadas en las acciones de control “respondieron a factores subjetivos, cuya solución depende del actuar de los cuadros en cuanto a sistematicidad en el seguimiento, y el cambio en los estilos de trabajo, así como la inmediatez en el actuar diario”.

Nuevo tipo de dengue obliga a extremar medidas epidemiológicas en Cienfuegos (+Infografía)

Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “Zika y Chikungunya controlados; Cienfuegos con la situación más compleja en el Dengue

  1. de verdad que los barrios de la ciudad dejan mucho que desear en cuanto a higiene, en cualquier esquina encuentras un maravilloso basurero, en cualquier calle un caudaloso salidero de agua, y los invito a que visiten la esquina de 46 y 71 para que vean la tuberia de agua potable rota debajo de un basurero, y se ha denunciado a todas las autoridades y no le dan solucion, entonces para que gastar tanto recursos materiales y humanos en fumigaciones y campañas de saneamiento

  2. Y yo digo…desde cuando no se recogen los bultos enormes de basura q hay en Cienfuegos.. .vayan a Tulipán y allí disfrutarán yo soy asiática muyyy asiática y me cuesta vida salud la fumigación y me pongo insulta cuando pasan días y días u vivo frente a un basurero. Revisen eso q es mantener orden y disciplina y póngale multas a los jefes de zonas y comunales q permiten q no se haga el saneamiento debido. La vez anterior me costó neumonía y cada vez q pasa el cambio me cuesta vida y lo demás que? Son las personas y es el comunales. Lo siento mucho pq amo intensamente mi ciudad y soy una cienfueguera de alma y cuerpo.

  3. Por todos los contratiempos que se dice deberian enseñar a los mosquito para que se entreguen y sean aniquilados, pues si ya tenemos la crisis y resolver el problema no es cuestion de un dia que hacemos, porque dentro de todas dificultades tambien tenemos aquellos que no entran por razon poniendo dificultades y no cumpliendo con las normas para estos casos, pues que sea obligatorio y multa a los que no se sumen a los beneficios de las fumigaciones no tener agua estancada ni tapa puesta porque siempre los hay En esto casi todos tenemos culpas por una causa o por otra

Comments are closed.

Share