Zanahoria: no solo para conejos

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Raíces de alto nivel nutritivo

A la zanahoria generalmente se le asocia como alimento preferido por los conejos. As√≠ nos la han presentado, fundamentalmente, en los dibujos animados. ¬ŅQui√©n no recuerda a Bugs Bunny , Roger Rabbit o F√©lix mientras degustaban el anaranjado vegetal?

Sin embargo, la planta, perteneciente a la familia a la familia de las Umbelliferae, se ha hecho muy popular en todo el mundo por los beneficios reportados al organismo humano en función de su valor nutritivo, en el que destaca la presencia en ella de la vitamina A. Luego, no resulta exagerada la afirmación de que una raíz grande es capaz de suministrar más componente vitamínico de este tipo que el necesario para todo un día.

La zanahoria es originaria de Eurasia y el norte de √Āfrica. Entre sus caracter√≠sticas bot√°nicas destaca el ciclo bianual del desarrollo de la planta. En el primer a√Īo forma una roseta de hojas finamente divididas y almacena buena cantidad de nutrientes en la ra√≠z. Estas son las que m√°s se recolectan para comer. El color anaranjado del rizoma se debe a la presencia de un colorante llamado caroteno, que constituye la provitamina.

Para el consumo es aconsejable seleccionarlas frescas y tiernas, con raíces tersas y duras, cuyo mejor síntoma es la quiebra con facilidad. Esta hortaliza puede degustarse de forma natural o cocida al vapor para ser utilizadas en ensaladas, guarniciones, sopas, guisos, arroces, con carne y pescados. Sirve además para la elaboración de jugos, mermeladas y otras variantes culinarias.

También posee vitamina E, la que junto a la A, benefician el desarrollo del cuerpo. En el caso de la primera, interviene de forma directa en la reproducción y en funciones nerviosas y musculares. A su vez, tienen la capacidad de calmar las molestias gástricas y el exceso de acidez gracias a las sales minerales, sodio, potasio y vitamina B. Su consumo se aconseja también a personas que padecen gastritis.

Comer ese tub√©rculo reduce los niveles de triglic√©ridos y ayuda a prevenir la arterosclerosis, sobre todo porque depura la sangre. Para tal fin, un tratamiento muy eficaz es consumir en ayunas, todas las ma√Īanas y durante una semana, media taza del vegetal rallado. Despu√©s de ingerirlo esperar una hora para desayunar.

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Beneficios de la zanahoria

Desde el punto de vista preventivo, consumida cruda combate enfermedades infecciosas, principalmente las que atacan la vista y las vías respiratorias. Asimismo posee propiedades que impiden el vómito o la náusea, regula la digestión, la actividad del intestino y las vías urinarias.

Como dato curioso a√Īadir que la zanahoria rallada puede utilizarse contra las diarreas, puntualmente las ocurridas en ni√Īos. De igual forma la indican para enfermedades de la piel, adem√°s de prevenir el envejecimiento de este √≥rgano y contrarrestar la formaci√≥n de arrugas. Constituye, tambi√©n, un potente alimento antitumoral.

Era com√ļn escuchar a madres que abogan por la conveniencia de mezclar la zanahoria rallada con jugos de naranja para suministr√°rselo a ni√Īos peque√Īos. Sin embargo, se ha demostrado cient√≠ficamente lo nocivo de esta mixtura, pues provoca efectos perjudiciales como elevar el nivel de acidez, causar disfunciones en el h√≠gado y estimular el exceso de bilis. Adem√°s, esta combinaci√≥n potencia sustancias que agreden el sistema renal, producen agrieras, reflujos y deterioro de los ur√©teres.

Aunque es aconsejable el consumo de las ra√≠ces frescas, principalmente en ensaladas, con ali√Īos o sin √©l, podemos ofrecerles esta receta para servirla como un delicioso postre: Ralle o muela cuatro o cinco zanahorias y p√≥ngalas a hervir en agua con unas ramas de canela (o media cucharadita en polvo) y el jugo de dos limones. Luego a√Ī√°dale una taza de az√ļcar y ponga la mezcla a cocinar a fuego lento por 20 minutos. Mu√©vale constantemente en l√≠nea recta con una cucharada de madera hasta lograr buen espesor. S√≠rvala fr√≠a. Tambi√©n se puede agregar, si as√≠ lo prefiere, coco rallado, a partes iguales.

¬ŅEFECTIVA CONTRA EL C√ĀNCER?

Las propiedades anticancerígenas de las zanahorias se potencian si no se trocea el tubérculo hasta después de su cocción, indica un estudio británico que se presenta en una conferencia sobre nutrición y salud en Lille (Francia).

Seg√ļn el estudio, llevado a cabo por cient√≠ficos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nescastle, las zanahorias cocidas enteras contienen un 25 por ciento m√°s de falcarinol que las troceadas antes. Los experimentos llevados a cabo con ratas a las que se administr√≥ el compuesto, indican que esos roedores desarrollaron tres veces menos tumores que los del grupo de control.

‚ÄúEl hecho de trocear las zanahorias aumenta la superficie [expuesta del tub√©rculo] de forma que escapan m√°s nutrientes al agua mientras hierven‚ÄĚ, explica Kirsten Brandt, de la universidad inglesa.

‚ÄúHirvi√©ndolas enteras y troce√°ndolas despu√©s, se conservan no solo los nutrientes sino tambi√©n el sabor, lo que supone un doble beneficio‚ÄĚ, agrega la experta, seg√ļn la cadena brit√°nica de noticias BBC.

Los cient√≠ficos de Newcastle, que descubrieron los beneficios del falcarinol hace cuatro a√Īos junto a otros colegas de la Universidad del Sur de Dinamarca, han venido estudiando esos tub√©rculos desde entonces y han llegado a la conclusi√≥n de que con el calor se matan las c√©lulas de estas ra√≠ces.

Las zanahorias pierden as√≠ la capacidad de conservar el agua en su interior, lo que en un principio incrementa la concentraci√≥n del falcarinol. Pero al mismo tiempo, el calor ablanda las paredes celulares, lo que hace que se pierdan los compuestos solubles como el az√ļcar y la vitamina C por la superficie del tejido, y de paso se filtren al exterior otras sustancias como la citada.

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la hortaliza forma parte del grupo de alimentos con ‚Äúefectos prometedores‚ÄĚ en la prevenci√≥n de algunos tipos de c√°ncer, seg√ļn se√Īala la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) en su informe World Cancer Report 2014. Junto con las espinacas y los tomates, verduras que tambi√©n contienen carotenoides, sirven para prevenir el c√°ncer de mama.

CURIOSIDADES

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Caprichos de la naturaleza

Seguramente hayas visto en las tiendas que algunas cremas bronceadoras tienen extracto de zanahorias. Lo cierto es que el vegetal aporta una buena cantidad de provitamina A, que ayuda a broncear la piel de manera equilibrada y a reducir la probabilidad de quemaduras. Esta es la razón de que muchas personas opten por comer más zanahorias durante el verano.

Muchos dicen, en broma, que las zanahorias son buenas para los ojos ‚Äúporque nunca han visto un conejo llevando gafas‚ÄĚ. M√°s all√° del chiste popular, lo cierto es que las investigaciones han se√Īalado que los betacarotenos presentes en la ra√≠z evitan el envejecimiento prematuro de las c√©lulas de la vista.

Si bien no puede asegurarse que el consumo de la planta no impedir√° necesariamente que tengamos que usar anteojos, lo que si est√° demostrado cient√≠ficamente es que posee la capacidad de reducir la posibilidad de padecer cataratas o ceguera nocturna, que seg√ļn la OMS es la deficiencia de la vitamina A (incluida en las zanahorias) la principal causa de problemas visuales y ceguera infantil en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo.

SIETE RAZONES PARA COMER ZANAHORIAS

1- Los aromas del vegetal estimulan el apetito.

2- Comerla cruda fortalece los dientes y las enc√≠as. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sangu√≠neo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Adem√°s, el fl√ļor, presente en alimentos es fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparici√≥n de caries.

3- Ayuda a combatir el estre√Īimiento y el dolor de est√≥mago por intoxicaci√≥n. Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estre√Īimiento. Adem√°s, calma las molestias g√°stricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.

4- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

5- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

6- Fortalece las u√Īas y el cabello, al que aporta brillo. Las c√©lulas madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, tambi√©n llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las c√©lulas da√Īadas por los efectos ambientales, y as√≠ fortalecen y revitalizan las u√Īas y el pelo. La vitamina A ayuda en la producci√≥n de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.

7- Mejora la calidad de la leche materna. El betacaroteno y la vitamina A mejoran sus propiedades biológicas. La ingesta de betacarotenos, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable del alimento materno.

Como ves, la zanahoria no es solo para conejos.

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