Yoni Alma y el Proyecto Destellos de música electroacústica

0
646
El músico cienfueguero Yoni Alma desarrolla el Proyecto Destellos./Foto: Julio Martínez Molina

Por: Gerardo Trelles Varela

Con la creación del proyecto cultural Destellos: Música Electroacústica con Soporte Audiovisual (surgido en enero de 2017 y mantenido hasta la actualidad), la sonoridad electroacústica y electrónica incorporó un precedente artístico en el territorio. Se trata de una opción cultural más de disfrute para los públicos locales a través de una novedosa experiencia, única en Cienfuegos y la primera profesional de su tipo en el país.

“Destellos” es un trabajo colectivo que el joven creador cienfueguero Yoneisy Almaguer Soriano —Yoni Alma en el mundo de los espectáculos— lidera, utilizando como tema creativo recurrente nuestras tradiciones locales, que son incorporadas a partir de dramatizaciones musicalizadas.

Los relatos propuestos por Alma se articulan desde la premisa de la interpretación del trabajo coreográfico de dos bailarinas y una actriz que realiza la labor del performance, lo  cual se lleva a cabo preferentemente en lugares cerrados, aunque también pudieran utilizarse espacios alternativos. Esto último, por supuesto, sobre la base de acuerdos contractuales con la institución determinada.

La acción cultural se desarrolla con total autonomía en instrumentos musicales, audio, luces, equipos láser holográficos, pantallas (insertadas como apoyatura visual mientras se efectúa el concierto) y otros equipos con tecnología de punta, empleados de acuerdo con la locación donde se desarrollará la presentación.

Este proyecto cultural constituye un espectáculo que transcurre durante casi una hora y media, cuyo programa se divide en tres actos: el primero representa las “Leyendas cienfuegueras”; el segundo se denomina “Presencia Ibérica” e integra las danzas españolas con la música electroacústica y el flamenco electrónico; y el tercer acto lo compone un concierto de música house, electrónica y electroacústica pura, donde el artista muestra sus dotes de creador y músico concertista.

Hasta la fecha “Destellos” se ha presentado en la Universidad de Ciencias Médicas, así como en Rodas, Ciego Montero, Pepito Tey, Yaguaramas y otras localidades de la provincia y territorios vecinos, lo que pone de manifiesto el deseo de Yoni Alma de extender el conocimiento de esa música, que por su novedad necesita promoción entre los públicos.
También la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay se sustenta en esta unidad artística para su presentación como apoyo al espectáculo infantil desarrollado cada sábado en la sala Edgardo Martín.

Debe destacarse, además,  la peña cultural fija el primer sábado de cada mes, a las nueve de la noche, en el anfiteatro del Museo Histórico Naval de Cienfuegos, donde la agrupación hace una presentación única, que por el despliegue tecnológico y audiovisual merece ser disfrutada por los cienfuegueros.

Yoni Alma, quien estudió la especialidad de dirección en realización audiovisual, forma parte del Catálogo Musical de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay y trabaja mano a mano con el Laboratorio de la Música Electroacústica de Cuba.
En fecha reciente este joven creador cienfueguero fue galardonado con uno de los premios de composición otorgado en el Festival de Música Electrónica de Bélgica. Además, posee un Premio Cubadisco 2003 en la modalidad de música electroacústica con el CD Fuga del preludio, y ha realizado bandas sonoras para la radio, la televisión y algunos documentales.

*Periodista de la Dirección Provincial de Cultura.

Dejar respuesta