Yoni Alma: leyendas, identidad y evolución

Yoni Alma establece una línea de continuidad, la cual a la vez quebranta y supera en tanto parte de su evolución creativa, entre su nueva producción discográfica (Más leyendas para mi ciudad, 2019) y la anterior Leyendas de Cienfuegos, 2017).

El músico corrobora en el flamante álbum en proceso de masterización que le van los relatos orales vinculados a nuestra tradición y que, aunque no abandona la identidad electroacústica de su quehacer, piensa en captar nuevos públicos potenciales a partir de la introducción de elementos melódicos más acordes con las recepciones contemporáneas. Así, potencia la percusión, en procura de mayor movilidad a su plataforma sonora.

Son nueve los temas de Más leyendas para mi ciudad, elaborados básicamente merced a un sostenido esfuerzo individual de recopilación de relatos orales de cada uno de los sitios, buena parte de estos rurales, donde el miembro de la Uneac ha efectuado recitales durante los años más recientes.

Él, en periplos tales, desciende del escenario y no se encarama al instante a un ómnibus para perderse en la lejanía y olvidarse del sitio, entre alcohol y bullicio. Es que, ante todo, el buen Yoni no es un músico de los no-lugares de la posmodernidad, todos iguales; sino de los muy personales asentamientos criollos, tan ricos, en todo. Así, el hombre quien le hacer honor a su apellido se baja de la tarima y dialoga e indaga con lugareños de todas las edades pero de forma incidente con los más veteranos, en cuya savia juglaresca encuentra un reservorio de relatos portadores de esa magia peculiar y telúrica de los pueblos cubanos.

Lea también || Yoni Alma, un concepto estético y ético digno de respaldo

El artista recién acaba de filmar el primero de los video clips de acompañamiento visual del fonograma, el cual grabó en las cavernas de Rodas junto a su equipo de trabajo y el respaldo de especialistas creativos, psicólogos y la asesoría especializada, habitual en su obra, del crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira.

Yoni Alma prosigue su labor de salvaguarda y rescate de identidad e historia local, desde una aproximación cultural que redimensiona y propone, cautiva y acerca a cada vez más receptores hacia zonas, a veces ocultas, de quiénes somos.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir