Bajas yanquis en ataque naval a Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Ago 22nd, 2019

Bajas yanquis en ataque naval a Cienfuegos

El crucero USS Marblehead acompañado de otros dos buques de guerra encabezó el ataque a Punta de los Colorados, en el que resultó destruido el Faro de Villanueva, a la entrada de la bahía. /Foto: Internet

El 11 de mayo de 1898 fuerzas navales norteamericanas realizaron un ataque conjunto y simultáneo en dos puertos de la Isla, en la bahía de Cárdenas y en la de Cienfuegos, y en ambos combates los norteamericanos sufrieron bajas, algunas de ellas mortales, que provocaron un impacto negativo en la opinión pública estadounidense que hasta ese momento vivía como en un ambiente festivo por esa guerra que se llevaba a cabo en el territorio cubano contra España.


Recordemos antes algunos hechos históricos de esos “combates” navales en nuestros predios marítimos.

Después del hundimiento del acorazado norteamericano U.S.Maine en el puerto de La Habana, que abrió la ansiada meta de Washington, de entrometerse en la guerra entre Cuba y España, para poder apoderarse de la Isla ambicionada, se aprobó en Estados Unidos la llamada Resolución Conjunta, firmada el 18 de abril, por la que se conminaba al gobierno español a cesar su soberanía sobre el archipiélago cubano. Para el 21 de abril, la escuadra naval norteamericana comenzó el bloqueo a Cuba y empezaron las hostilidades, aun sin declaración de guerra. Los buques de Estados Unidos comenzaron a atacar embarcaciones españolas y caseríos portuarios, en las provincias de Matanzas y Las Villas, principalmente.  El 25 de abril  el torpedero estadounidense “Cushing” tiroteó a la cañonera española “Ligera” en los accesos a la bahía de Matanzas. En el intercambio de disparos un proyectil hizo blanco en el buque norteamericano y éste se retiró. El día 27 el crucero “New York”, buque insignia de la escuadra del Atlántico Norte, y otros buques, se presentaron en la bahía matancera y bombardearon algunas fortificaciones costeras.

El 28 de abril, aunque algunos autores señalan que fue el 29, los buques norteamericanos que bloqueaban la Isla, llegaron ante la entrada del puerto de Cienfuegos y dispararon sobre la fortaleza del Castillo de Jagua, y sobre el caserío de pescadores y contra algunas pequeñas embarcaciones.  Fueron repelidos por la cañonera española “Galicia” y contuvo a los atacantes hasta que se retiraron.

En todo el mes de mayo se mantuvieron estos ataques esporádicos.  El día seis cañonearon el punto costero de La Maya, entre Matanzas y Varadero. El día 8 hostigaron la bahía de Cárdenas y hubo un duelo con un remolcador español artillado. En los cálculos estratégicos de los dirigentes norteamericanos se tenía en cuenta su superioridad  de fuerzas navales modernas sobre las obsoletas de España, por eso casi toda la guerra que le hicieron en Cuba fue naval, y cuando le hundieron la flota principal, del Almirante Cervera, en el interior de la bahía de Santiago de Cuba, sólo entonces llevaron sus tropas para ocupar posiciones en tierra. Pero eso fue un poco más adelante.

Continuando ahora el recuento de sus ataques esporádicos a costas y puertos, se atuvieron a las órdenes del Almirante Simpson, desde Washington, que dispuso “utilizar fuerza y continuidad en el centro, entre Cárdenas y Bahía Honda”, y si lo considera prudente, sobre Cienfuegos”.

El 11 de mayo atacaron simultáneamente a Cárdenas y Cienfuegos, pero aquí se le mojaron los papeles al Almirante Simpson, porque en ambos lugares tuvo bajas de muertos y heridos. En Cárdenas, un buque abrió fuego sobre Cayo Diana, mientras otros atacaban a embarcaciones pequeñas, pero una de éstas logró un impacto directo sobre el buque “Winslow” que ocasionó la muerte de un oficial y de cuatro marineros, y otros heridos.

Mientras tanto, en Cienfuegos, otros buques atacaron a Punta Los Colorados, a la entrada de nuestra bahía, y destruyeron el Faro de Villanueva. Mientras cortaban el cable inglés de comunicaciones, recibieron impactos ede la defensa costera sureña y desde  pequeños buques. Así cuando realizaban esta dilatada operación de corte manual del cable de comunicaciones submarino que enlazaba con el oriente cubano y con el extranjero,  tuvieron la muerte de dos infantes de marina y recibieron graves heridas otros seis.

Cuando comenzaron a llegar los muertos y heridos a Estados Unidos, el pueblo norteamericano comprendió con alarma que en una guerra hay bajas por ambas partes, y comenzó a protestar por ello.  Fue un costo que no esperaban los dirigentes de Washington en esta guerra marítima en nuestro archipiélago, provocado por las acciones del naciente imperio.

Noticias relacionadas

1 thought on “Bajas yanquis en ataque naval a Cienfuegos

  1. Gracias Andrees por la manera tan fresca y balanceada que tienes como estilo, al repasar episodios de nuestra historia local. Leyendo esta en particular, sobre los 120 años de la intervención imperial norteamericana, recordaba que hace unos quince años, tal vez; con el paso de un huracán por el Mar Caribe occidental que provocoo fuertes penetraciones costeras en esa zona, pues dentro de los escombros aparecieron varios proyectiles bélicos y me preguntaba si algunos de aquellos podrían haber sido los utilizados en dicho combate.
    Esa zona debe atesorar un patrimonio sumergido de gran valor histórico y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles