Yaidelys y lo que trajo la cigüeña

Una paciente curada de Covid-19 resulta salvada en HGAL, ella y su hija, porque al desarrollar una de las complicaciones graves de la enfermedad resultaron sanadas y devueltas a la vida, por un comprometido y profesional colectivo de esa institución médica

Yaidelys Pérez Ordoñez tiene 28 años de edad, una muchacha que durante el embarazo desarrolló una de las formas graves de la Covid-19. Ingresó en el Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), en la sala para contagiados, al seguir el protocolo de actuación. Allí empeora y hace un distrés respiratorio severo, y al examen radiológico mostraba compromiso de ambos pulmones”, cuenta Yoany Ojeda, especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias de esta institución médica.

De inmediato se reúne el Grupo de Atención a la Materna Crítica y se decide interrumpir el embarazo, ya a término, y se logra un recién nacido con buena vitalidad. Al resultar negativa a la Covid-19, es trasladada para la Polivalente, tras sufrir un shock séptico con drogas vasoactivas, hipoxemia refractaria y distrés severo.

“Hasta cinco veces al día se discutía el caso, incluso en medio de la madrugada, fue una lucha constante del equipo de atención por salvarle la vida, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros especialistas, todos en función de la paciente, hasta que se logró extubar, y decanular de la traqueostomía, hasta que hoy, miércoles 27 de octubre se traslada para una sala abierta”, abunda Yoanys con emoción, porque cada paciente salvado allí, es un logro de todo el Team, y en este caso particular se ganó el cariño y afecto de todos.

Yaidelys es hija única, y la familia está muy agradecida de recibir, sanas y salvas a la madre y a su niña. Fueron muchos días de vigilia, pero la confianza en el personal de los Servicios de Cuidados Intensivos de HGAL no faltó, con quienes mantuvieron comunicación constante. De cierta forma, ellos fueron las cigüeñas que devolvieron a esta muchacha y su hija a la vida.

 


Nota del editor:

El shock séptico puede ser causado por cualquier tipo de bacteria. Hongos y (en pocas ocasiones) virus pueden también causar la afección. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular. Esto puede llevar a que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos.

 

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Un Comentario en “Yaidelys y lo que trajo la cigüeña

  • el 29 octubre, 2021 a las 8:08 am
    Permalink

    Muchas felicidades a todos, CUBA SALVA. Asi son nuestros guerreros invensibles de las batas blancas, Felicidades a Yaidelys, por ser fuerte y por tener a su bebe.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir