Yaguanabo Arriba: ecosistema con valiosos recursos de flora y fauna
dom. Dic 15th, 2019

Yaguanabo Arriba: ecosistema con valiosos recursos de flora y fauna

Pioneros de la Escuela Primaria 26 de Julio de Yaguanabo Arriba realizan actividades ambientales./ Foto: Efraín Cedeño

Pioneros de la Escuela Primaria 26 de Julio de Yaguanabo Arriba realizan actividades ambientales./ Foto: Efraín Cedeño

Yaguanabo Arriba se encuentra a 58 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos y sobresale como único lugar de Cuba y el mundo donde habita el “guano barbudo”. Allí también se conservan cotorras y cateyes, entre otras especies, y el manejo de forma sostenible del ecosistema sobresale dentro de los propósitos para su conservación.

Enmarcado en el trayecto a la legendaria Trinidad, al suroeste del Escambray, como valle típico ocupa la mayor parte de la cuenca del río Yaguanabo, una de las catorce que conforman el entorno cienfueguero.

Al decir de Julia Cobas Mir, especialista del tema en la Unidad de Gestión del CITMA en Cienfuegos, dicho ecosistema atesora una quebrada con valiosos recursos de la flora y la fauna, sede de un proyecto de Educación Ambiental con conocidos logros.

La mayor importancia histórico natural de Yaguanabo Arriba es contar con el 57 por ciento de las aves endémicas del país, entre ellas: Cartacuba, Carpintero, Juan Chiví, Tomeguín del Pinar, Cernícaro, Yaguasa y el Gavilán del Monte, y sobresale además un proyecto de protección de la Cotorra y el Catey, amenazados globalmente.

La Educación ambiental y la preservación de especies

El programa ambiental ha posibilitado realizar acciones en función de la preservación de la especie nombrada Aratinga Euops, prolífera en el interior del valle. Participan maestros y alumnos de la Escuela Primaria 26 de julio, una de las tantas aledañas al lomerío.

Para proteger el guano barbudo, investigadores del Grupo Nacional de Palmas alertan sobre el peligro de desaparición de esta especie, cuyo nombre científico es Coccothrinax brevicornis.

Acciones ambientales incluyen proyectos con los niños de la “26 de julio”, quienes desarrollan círculos de interés sobre aves y realizan concursos cada año en noviembre, como parte del Fstival Mundial de las Aves.

Por sus valores, Yaguanabo Arriba se sumó recientemente a las Áreas Protegidas de la provincia de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share
Share