XXI Congreso de la CTC: sesiona en Cienfuegos primera conferencia municipal del país

0
447
Los delegados debatieron sobre aspectos calves de la labor sindical./Foto: Efraín Cedeño

El funcionamiento sindical, los salarios y el trabajo político ideológico centraron los debates de la primera Conferencia Municipal del país, efectuada en Cruces, provincia de Cienfuegos, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabadores de Cuba (CTC).

Tras la lectura del informe central, el delegado Pedro Pérez “rompió el hielo” cuando comenzó por evaluar como altamente satisfactorias las asambleas en la base, previas a este encuentro municipal. Las mismas permitieron, a su juicio, identificar las debilidades que aún persisten en las secciones y buroes sindicales, como una fortaleza para contribuir a la concreción del modelo económico y social escogido por nuestro pueblo, a tenor de los lineamientos aprobados en el VI y VII Congresos del Partido.

Otras intervenciones coincidieron en señalar a las asambleas de afiliados como el escenario ideal para analizar y debatir los problemas de cada colectivo laboral, como también a adoptar en ellas las mejores decisiones a favor de la producción y los servicios, a la vez de profundizar en aspectos medulares como la atención al hombre y las condiciones de los puestos de trabajo.

En esa misma cuerda trascendió que en el sector de la Salud, por ejemplo, existen pruebas sobre cómo consensuar los intereses del Sindicato y la administración equivalen a un uso racional y eficiente de los recursos humanos y materiales.

A la palestra salieron algunas de las manifestaciones delictivitas en el comercio y la gastronomía, hechos del que no escapan otros organismos, empresas e instituciones del Estado. Sobre el particular, Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, enfatizó en que estos males deben tener su principal valladar en el buen funcionamiento de las secciones sindicales y el enfrentamiento enérgico de los colectivos obreros ante esas nocivas prácticas.

En otro orden, la también miembro del Comité Central reflexionó sobre el potencial de Cruces en la producción y comercialización de alimentos para el pueblo, por ser este un territorio eminentemente agrícola. “El movimiento obrero, recalcó, está llamado a desempeñar un papel más activo en la esfera agropecuaria en busca de mayor eficiencia, productividad  e incremento salarial”.

A propósito del último tópico, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, insistió en la participación del Sindicato en las discusión y aprobación de los sistemas de pago, que aun no satisfacen las expectativas del bolsillo de quienes están al pie del surco como lo planteó Jorge Luis Rabassa, “aun cuando están muy claros para los trabajadores agropecuarios, los compromisos, tanto políticos como productivos”, comentó el sindicalista.

Al intervenir en ese punto, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria nacional de la CTC, recordó que en una vieja máxima reza aquello de que deberes y derechos deben marchar de la mano. Luego, las demandas obreras tienen que estar en correspondencia con los resultados productivos y económicos del centro en cuestión. “En tanto, insistió, se hace imprescindible ir al perfeccionamiento de la cultura económica entre los dirigentes sindicales”.

En tanto, para Nuria Cabrera, funcionaria del Comité Central, un objetivo de primer orden para los ejecutivos sindicales lo constituye la preparación de las asambleas de afiliados, para que desarrollarlas con calidad y exigir cada cual cumpla con el papel que le corresponde, incluyendo la presencia y la rendición de cuenta de las administraciones.

A la inquietud sobre la inserción del trabajo por cuenta propia en el panorama económico y social del territorio y la influencia sindical, Alexandre Corona Quintero, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recordó que en Cienfuegos hoy existen más de 22 mil licencias  aprobadas para ejercer esa nueva modalidad de gestión laboral, las que en su conjunto aportan alrededor del 15 por ciento de los ingresos al presupuesto del Estado.

Al evaluar los resultados del encuentro, la vicetitular de la Central de Trabajadores de Cuba dijo que la conferencia se había parecido mucho al municipio y que sus dirigentes sindicales participante en la misma estaban a la altura de los que se espera del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC.

En las conclusiones, Eugenio Cruz García, primer secretario del Partido, en funciones, en ese territorio, resaltó que tanto el informe central  como los debates durante el cónclave pusieron de relieve las insuficiencias, pero también las fortalezas con las que debe contar el movimiento sindical para mejorar tanto las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, como para incrementar los indicadores productivos, económicos y la eficiencia.

Fue presentado el nuevo Comité Municipal de la CTC y su Buró Ejecutivo, al frente del cual resultó ratificada Dayris Sánchez Flores. Asimismo se conocieron los delegados a la Conferencia provincial, a efectuarse próximamente.

Los delegados debatieron sobre aspectos clalves de la labor sindical./Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta