Xetid Cienfuegos: informatizar para avanzar

Como parte de la política de informatización de la sociedad, el comercio electrónico cobra seguidores en Cuba. Varias plataformas así lo permiten, entre ellas Transfermóvil, una creación de la Empresa de Telecomunicaciones S. A. (Etecsa) y además Enzona, resultado del talento creador de los especialistas de Xetid, Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, que desde el 25 de mayo de 2019 cuenta con representación en territorio cienfueguero.

“Abrimos nuestra oficina en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, específicamente en la facultad de Ingeniería”, nos dice Yisel Barberena Fraga, jefa de centro territorial Xetid Cienfuegos, una joven ingeniera en Ciencias Informáticas que nos adentra en el quehacer actual.

“Xetid es una empresa que se dedica a ofrecer soluciones informáticas y software a las entidades.  Hay una amplia cartera de productos y servicios. Aquí estamos tratando de implementar todos esos softwares que ya están diseñados e instalados en aquellas provincias donde Xetid trabaja hace muchos años y han tenido resultados certeros en cuanto al desarrollo tecnológico”.

Con dominio total de términos muy propios de su especialidad, Yisel nos comenta que “se trata de impulsar la informatización de la sociedad, específicamente en materia de comercio electrónico, y ahí es donde entra la plataforma Enzona. “Comenzamos con el Grupo Empresarial de Comercio, la primera entidad que adentraremos en esa plataforma virtual mediante la cual se pueden hacer varias operaciones comerciales y financieras sin la necesidad de operar con dinero en efectivo, y sus bondades se ofrecen para los ciudadanos naturales, entidades y organismos estatales.”

¿Es esa la única entidad estatal que podrá acceder a Enzona?

Le interesará leer || EnZona amplía opciones de pago electrónico

“En un primer momento trabajamos con el Grupo Empresarial de Comercio, pero también lo haremos con los puntos de venta del gas licuado y Mercabal, el mercado mayorista para el sector privado; pero no son las únicas.

“A las personas naturales y/o jurídicas que deseen adentrarse en Enzona nosotros le brindamos el servicio de acompañamiento, que consiste en la asesoría y la capacitación a quienes van a operar con la plataforma, pues las transacciones se hacen en tiempo real y van directamente a la cuenta de cada establecimiento; el diseño de los códigos, porque cada entidad requiere de un Código QR específico por el que se paga.

¿Qué otras acciones incluyen ese “acompañamiento” de Xetid a quienes desean estar en Enzona?

“Hacemos diseños diversos: gigantografías o posters donde exponemos que en la unidad se puede pagar por la plataforma y cuáles son sus ventajas, entre otros detalles de interés.

“Ofrecemos páginas web a restaurantes, que posibilitarán hacer reservaciones además del pago del servicio o de productos que hayan en el establecimiento del que se trate.

Si dudas resulta muy atractiva la posibilidad de sumarse al comercio electrónico a través de Enzona, una plataforma desarrollada por Xetid. Quienes así lo decidan pueden acercarse a Xetid Cienfuegos mediante el correo electrónico ybabarberena@xetid.cu o el móvil 52149185.

¿Cuáles son las ventajas de acceder a Enzona?

Enzona, plataforma desarrollada por Xetid que ofrece varias bondades a quienes la utilizan. Imagen tomada de internet.

“Ofrece el acceso al descuento del Banco de que se trate: de Crédito y Comercio (Bandec) Popular de Ahorro (BPA) o el Metropolitano), con la consiguiente ganancia para el cliente; en tanto la entidad no tiene que manipular efectivo.

“Además, permite compras online mediante tiendas virtuales, realizar transferencias, enviar regalos o realizar donaciones, el pago de electricidad por descuento de banco y la consulta sin límites en el día, las últimas operaciones y el saldo.

“Ya no dependería de un POS o de que haya una línea telefónica, sino del usuario. Cuando en el establecimiento haya un código QR y el cliente tenga un teléfono, puede pagar, y nadie debe decirle que no puede hacerlo porque no hay conexión o no puede operar el equipo, asegura la jefa de centro territorial Xetid en la provincia

Disponiendo de un dispositivo informático, además del acceso a datos móviles o a una zona wifi se puede acceder a estas plataformas, que de la mano de Xetid permiten el avance por el camino de la informatización.

En opinión de Yisel Barberena Fraga, jefa de centro territorial Xetid Cienfuegos, “poco a poco y en la medida de que dispongan de lo necesario, se irán incorporando muchas otras entidades, pues a partir de las transformaciones que evidenciará la economía en lo que la tarea ordenamiento se refiere, muchas instalaciones no poseen condiciones para guardar grandes sumas de efectivo, de ahí que el uso del comercio electrónico ayude a que no haya transacciones en efectivo, lo que sin dudas es muy ventajoso tanto para el cliente como para la entidad”.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir