X Congreso de la FMC: un árbol que ya da frutos en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Como un árbol que comienza a dar sus frutos puede verse el camino hacia el X Congreso emprendido por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos. El recorrido, que inició con el lanzamiento de la Convocatoria el pasado 8 de marzo, arroja una organización en plena madurez pero que se renueva al compás de las circunstancias actuales.

De acuerdo con Mireya Molina Castellanos, secretaria general en el territorio, el proceso orgánico ha marcado un despertar para la FMC, la cual se ha hecho sentir y ha suscitado un mayor compromiso de las integrantes. “Las cienfuegueras han ganado conciencia de que no es solo de los cuadros profesionales, sino que todas somos la Federación y todas debemos aportar nuestro granito de arena a su buen funcionamiento”, comentó.

El trayecto hacia la magna cita, prevista para marzo de 2019, contribuyó al fortalecimiento de las estructuras de base. La ratificación de alrededor del 64 por ciento de las dirigentes a ese nivel habla del reconocimiento que se han granjeado entre la membresía. Otro saldo positivo radica en la incorporación de mayor número de jóvenes a cargos de dirección. Hoy el 33,5 por ciento de las dirigentes de base son menores de 35 años.

Según informó Molina Castellanos, durante el desarrollo de las asambleas municipales se realizaron más de 240 planteamientos y se tomaron 19 acuerdos. La mayoría de las intervenciones coincidieron en la necesidad de elevar la motivación de las federadas para participar en las diferentes actividades, trabajar con las jóvenes para comprometerlas a incorporarse a las tareas de la organización, incrementar la labor de prevención y atención social a las familias o casos individuales que lo necesiten en la comunidad, elevar la combatividad a las indisciplinas sociales, entre otras que tocaron aspectos claves para el quehacer de la FMC.

“En sentido general, estas reuniones constituyeron un momento importante para el debate y la reflexión sobre las principales problemáticas que presenta nuestro funcionamiento. Resultó un instante oportuno para que las delegadas comprendieran solo a través de su propio accionar la organización se hará sentir y jugará el papel que le corresponde en la sociedad”, precisó la secretaria general.

Luego de culminadas las asambleas en los municipios, llega ahora la cita provincial que durante los días 17 y 18 venideros reunirá a 150 delegadas de todo el territorio, quienes en la primera jornada trabajarán en comisiones y en la segunda realizarán la sesión plenaria. En ese contexto se presentarán las proyecciones de trabajo para la próxima etapa y se elegirá el nuevo comité provincial de la Federación.

Visitas: 80

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *