WTF Cienfuegos o los reyes del Dota 2 en Cuba
mar. Nov 19th, 2019

WTF Cienfuegos o los reyes del Dota 2 en Cuba

Tras varios años de práctica, el equipo WTF de Cienfuegos se coronó campeón en el Torneo Nacional de Dota 2. /Foto: cortesía de los entrevistados

Tras varios años de práctica, el equipo WTF de Cienfuegos se coronó campeón en el Torneo Nacional de Dota 2. /Foto: cortesía de los entrevistados

Cienfuegos reina en el llamado “ajedrez del siglo XXI”. El equipo WTF de la Perla del Sur se convirtió en el nuevo monarca del Dota 2 en Cuba, tras ganar la novena edición del Torneo Nacional, celebrado recientemente en Camagüey.

Entre nueve conjuntos de varias provincias, la amateur selección local, integrada por Ramón Jesús Cruz González, Roberto Carlos Morejón Alonso, Brian Sánchez Fernández, Daniel Araujo Rumbaut, Wilber Dayan Puentes y William Alfredo, impuso su clase para conquistar el trono del más popular de los deportes electrónicos, con alrededor de 40 millones de jugadores en el mundo.

En una final reñida ante La Habana, los cienfuegueros sacaron a relucir la casta de triunfadores para “llevarse el gato al agua” por primera vez en la historia de estas competencias.

Fue difícil, no esperábamos que los equipos serían tan fuertes; hasta los más débiles, en apariencia, jugaron bastante bien”, dijo Roberto Carlos.

Ya una vez, cuando ganamos el tercer lugar, nos preguntaron cómo un equipo de la nada había llegado hasta allí, con qué ayuda, dónde practicábamos. Y al contarles que todo pasaba en nuestras propias casas, quedaron asombrados”, relató Ramón.

Todo empezó así…

Para los flamantes campeones cubanos del Dota 2, la actual corona que exhiben comenzó a fundirse cinco años atrás en el domicilio de algún amigo y todavía sigue siendo así.

Nos reunimos una o dos veces a la semana en época de escuela, aunque en vacaciones un poco más. Buscamos a diez personas (ese es el mínimo de jugadores) y de esa forma practicamos de tres a cuatro horas. La mayoría de las veces lo hacemos por diversión, no con fines competitivos”, comentó Brian.

El Dota 2 consiste en trazar estrategias en tiempo real y destaca por el desarrollo del intelecto y el trabajo colectivo. Aunque consta de doce modos de juego, en Cuba suele emplearse Elección Libre y Modo Capitán.

Tiene 120 héroes y cada participante escoge con quién juega. El objetivo principal es que los equipos, compuestos por cinco personas, destruyan al ancestro del contrario y defiendan el suyo. De eso va este videojuego de tablero, con tantos aficionados en el planeta”, apuntó Roberto Carlos.

Integrantes del equipo WTF de Cienfuegos, con los certificados que los acredita campeones de la novena edición del Torneo Nacional de Dota 2. /Foto: cortesía de los entrevistados
Integrantes del equipo WTF de Cienfuegos, con los certificados que los acredita campeones de la novena edición del Torneo Nacional de Dota 2. /Foto: cortesía de los entrevistados

Para ello se crea un servidor y los equipos se conectan a él. Hay tres posiciones de juego: uno lo hace al centro y dos por las líneas, y los otros dos miembros aparecen como jugadores de apoyo”, agregó Daniel.

Desarrolla la agilidad mental porque te obliga a reaccionar rápido ante diferentes situaciones. No es una cosa repetitiva, se generan combinaciones infinitas y a la hora de jugar siempre encuentras un problema diferente que resolver”, señaló Brian.

Alcance inusitado

El alcance e impacto de Dota 2 resulta ahora mismo impresionante, al punto de convocar anualmente a un torneo mundial conocido como The International, el que por estos días cumple su fase final en Shanghái, China, con premios que rondan los 33 millones de dólares.

Nosotros no podemos aspirar a presentarnos a un evento internacional ni nada por el estilo. Eso lleva tiempo de Internet, dinero, recursos…Solo jugamos porque nos gusta y asistimos al nacional para darnos a conocer”, opinó Roberto Carlos. “La próxima competición del patio será en enero y nos vamos a preparar para obtener otra vez buenos resultados”, afirmó.

Así, con una mentalidad de equipo pulida entre ellos mismos, WTF, los autodidactas reyes cubanos del Dota 2, marchan a su campo de entrenamiento: la casa de un amigo. Lo hacen con nuevas metas en el porvenir, aunque sin perder la ambición de, por sobre todas las cosas, pasarla bien y divertirse.

Presentación de Dota 2. /Imagen tomada de internet
Presentación de Dota 2. /Imagen tomada de internet
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share