Wemilere 2020

La huella africana en Guanabacoa es recordada permanentemente por los pobladores del territorio. Lo hacen, especialmente, cada vez que llaman los tambores y los cantos de esta milenaria cultura, que supo fundirse con el acervo local y convertirse en fuerte tradición.

La Dirección Municipal de Cultura y sus instituciones se han ocupado de matenerla viva a través del Festival de Raíces Africanas Wemilere, que esta vez se realiza hasta el 14 de noviembre, de formas online y física, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual. Pero no por ello, asegura Odalys Lugo Corujo, directora general del Festival, la cita dejará de tener su esplendor y continuidad.

El programa de esta edición 2020 comprenderá hoy, a las 8:00 p.m., el estreno de la obra Ritos a Babalú Ayé, por el grupo Teatro Océano, en el Anfiteatro de Guanabacoa, y un día después se inaugurará oficialmente el encuentro, y abrirá virtual la exposición Okantomí, muestra personal del artista de la plástica guanabacoense Félix Lino Vizcaíno Sarría.

El 9 y el 10 sesionarán el Fórum literario y la Jornada Académica, importantes momentos para dar a conocer el valor de la fusión de las dos culturas, y para resaltar la amistad que nos unen, materializada en las batallas libradas juntos, ejemplo de la solidaridad entre nuestros pueblos, y de cuánto África ha significado en la construcción de la cubanidad.

La fiesta incluye la venta de libros, la realización de talleres de danza para niños y jóvenes, exposiciones de comidas y bebidas típicas, junto a presentaciones en vivo de artistas, en la Casa de Cultura y el patio del Museo, así como en el anfiteatro de la localidad, donde finalizará el Wemilere 2020.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir