Vuelven las tele-clases. Retorno a las aulas cada vez más cerca

Con actividades docentes televisivas será reanudado este lunes en Cuba el curso escolar 2020-2021, cuya vitalidad ha sido entre todos preservada, a pesar del tenaz azote de la pandemia, y que va acercándose al ansiado momento del retorno a la presencialidad.

Para ello ya está en marcha la campaña de vacunación de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad, iniciada con los alumnos de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica, quienes serán por ende los primeros en volver a las aulas, a partir del cuatro de octubre.

Quedarán para el final los más pequeños: los educandos de la Primera Infancia -que incluye el grado prescolar- y los de primero a quinto grados de Primaria y la Educación Especial, que a sus instituciones educativas regresarán a partir del 15 de noviembre.

Escalonado, como el programa mismo de inmunización, será el retorno a la presencialidad, en un contexto sin dudas complejo, signado por la heterogeneidad, y esa diversidad de situaciones, incluso al interior de los municipios, hace indispensable que, no ya los territorios, sino cada escuela, conciba, diseñe, modele, ajuste e implemente en razón a sus realidades y necesidades específicas.

El país -es otro ejemplo- cuenta con un gran número de centros provinciales, entre IPVCE, politécnicos, escuelas pedagógicas y especiales, que intervienen en el enfrentamiento a la COVID-19, y aunque la apuesta es a que la situación mejore, se trabaja para que, de ser preciso, y en espera de que esas instituciones sean liberadas y reacondicionadas, sus alumnos puedan reanudar las clases de manera presencial en los municipios donde residen.

Para esto y todo lo demás es mucho lo que hay que hacer y se está haciendo, y de tan intensa labor preparatoria hacen parte las actividades docentes televisivas, que saldrán al aire desde hoy por el Canal Educativo y estarán orientadas a la consolidación de los contenidos de mayor complejidad para cada grado, año o nivel, lo cual en modo alguno significa repetir, sino afianzar, ejercitar.

Directivos del Ministerio de Educación han insistido en que en esta etapa de trasmisiones, los estudiantes podrán comunicarse con los teleprofesores -bien por vía telefónica o por los correos electrónicos que se darán a conocer-, para plantear dudas, solicitar la inclusión de contenidos en los cuales tienen dificultades o hacer comentarios y sugerencias que puedan ayudar en este proceso.

Las actividades docentes serán de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, 12 frecuencias diariamente, cada una de media hora de duración, a lo cual hay que añadir las retrasmisiones, de tres a cuatro de la tarde durante la semana para Primaria, Educación Espacial y Primera Infancia, y sábados y domingos de ocho a 10 de la mañana, para Secundaria Básica y Preuniversitario, en ese orden.

De la nueva parrilla vale destacar que se han incorporado, en el horario de dos y media a tres de la tarde, los programas De Cuba soy, Ciencia y Vida, Entre las Artes y Visita Tecnológica, de interés para los estudiantes de todos los niveles educativos.

Fuera de la programación han quedado varias asignaturas, como Inglés y Geografía, correspondientes a la Enseñanza Primaria, pero no hay motivo para preocuparse, pues se irán incorporando en la medida en que el retorno a la presencialidad, por grados y niveles educativos, vaya liberando espacios en la parrilla docente televisiva.

Artículos relacionados

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir