Voz de ¡Play Ball! para la Serie Provincial

0
179
Cada equipo jugará 21 desafíos en la etapa eliminatoria. /Foto: Aslam Castellón.

Desde este sábado 13 de enero y hasta el 15 de marzo se desarrollarán las acciones de la Serie Provincial de Béisbol, según se dio a conocer en el Congresillo Técnico del certamen, el cual estuvo presidido por las principales autoridades del Inder en nuestro territorio.

El torneo se jugará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, por lo que cada uno de los ocho equipos participantes enfrentará 21 desafíos en la etapa clasificatoria.

Los dos primeros planteles habrán asegurado su presencia en las semifinales, mientras los ocupantes del tercer al sexto escaños tomarán parte en la fase de comodines, de donde emergerá el otro par aspirante al título. En este caso serán subseries de tres juegos al mejor de dos, que pondrán frente a frente al tercero con el sexto y al cuarto con el quinto de la tabla, entre el 28 de febrero y el primero de marzo.

Dos días después está prevista la selección de los refuerzos (obligatoriamente 5) y una jornada después dará inicio la etapa semifinal (1 vs. 4 y 2 vs. 3), válida para dar a conocer a los dos contendientes por la corona. Estas fases serán de cinco desafíos como máximo.

En la propia reunión también se informó que las altas y bajas podrán hacerse por única ocasión el 4 de febrero, luego de concluida la cuarta subserie de la lid.

Los desafíos están pactados para sábados (doble programa) y domingos, siempre a partir de las diez de la mañana, en los estadios cabecera de cada municipio, así como en terrenos de Consejos Populares aprobados por la Comisión Provincial de Béisbol, como es el caso de Espartaco.

No habrá límite de tiempo para los choques y todos deben tener decisión. A partir del décimo acto se aplicará la Regla IBAF, y en el caso de los partidos suspendidos o sellados, solo se reprogramarán aquellos que decidan clasificación.

Se recalcó que la participación en la justa es indispensable para poder integrar las preselecciones hacia la Serie Nacional o el campeonato Sub-23. En este apartado se explicó que (increíblemente) todavía Pavel Quesada y Edwin Vasel no cuentan con la documentación que les permita participar, pero que llegado el momento, pueden integrarse de inmediato al certamen.

En el caso de los lanzadores no existirá límite de lanzamientos por partido, pero sí el régimen de descaso habitual. Todos los equipos deberán contar en su nómina de 25 peloteros, al menos con ocho serpentineros, los cuales no podrán ocupar otras posiciones al campo. Para ser elegibles para las preselecciones de casa, los serpentineros deberán acumular suficiente volumen de trabajo en sus respectivas funciones, y quedó claro que los pitcher juveniles que hoy se encuentran inmersos en su Campeonato Nacional tienen prohibido tomar parte en este torneo provincial, como también los atletas de la categoría Sub-15.

Al finalizar la Serie será conformada la preselección de los Elefantes con vistas a la Serie Nacional número 58.

Dejar respuesta