Voto unido por la Patria y la democracia | 5 de Septiembre.
vie. Oct 18th, 2019

Voto unido por la Patria y la democracia

Foto: Mireya Ojeda

El próximo 11 de marzo, los cienfuegueros asistiremos a las urnas para elegir a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y al Parlamento cubano. Ese día, además de otorgar el voto por nuestros representantes en el Gobierno, estaremos reafirmando el respaldo a la Revolución.

A fin de conocer detalles sobre la actual etapa del proceso eleccionario, 5 de Septiembre dialoga con Félix Molina Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

¿En qué momento nos encontramos?

“Las más de 5 mil autoridades electorales del territorio trabajamos en la segunda etapa del proceso, tras haberse elegido los delegados de circunscripción que conformaron posteriormente las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP).

“Desde el punto de vista organizativo se precisan detalles de las estructuras a participar, dígase los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organismos implicados y el funcionamiento de los 768 colegios electorales, dos más que la anterior.

“Tras ser nominadas las candidaturas en las sesiones extraordinarias de las AMPP, quedaron expuestas en lugares públicos las fotos y biografías de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento cubano. Por otro lado, estamos inmersos en la verificación previa de los listados de los votantes, con vistas a su publicación”.

La máxima autoridad electoral de la provincia aclara que, aunque la esencia radica en ejercer la democracia participativa, la actual etapa difiere de la precedente; en aquella se votó por uno solo de los candidatos del barrio, mientras que ahora lo haremos de manera directa y secreta por quienes nos van a representar en la instancia de gobierno a nivel provincial y nacional, sin que necesariamente residan en la demarcación donde vivimos. Además, según la Ley Electoral, hasta el 50 por ciento de la composición de esas asambleas son delegados de circunscripción.

“Luego, precisó Molina Ramos, el día de los comicios tendremos delante una boleta de color blanco para elegir a los delegados provinciales y una verde correspondiente a los diputados. En ambos casos, puede conferirse el voto por uno, varios o  todos.

“Es oportuno señalar que aquellas personas que se encuentren de tránsito en otro municipio o provincia, pueden asistir a los colegios más cercanos donde estén y solicitar su inclusión en el listado de electores, comoquiera que les asiste el derecho de ejercer el voto y además hacerlo por una candidatura de interés provincial y nacional”.

¿Cómo se garantiza la transparencia en las elecciones?

“Existen sobradas pruebas del carácter democrático y la transparencia de nuestro sistema electoral,  manifiesto desde el mismo momento de convocar los comicios y los pasos sucesivos en nominar y elegir a los delegados a las diferentes instancias.

“En tanto, el día de las votaciones se hace la apertura pública del colegio con la comprobación previa de las urnas vacías y, una vez finalizada la jornada, los escrutinios son a la vista de quien quiera participar como observador. Allí se encuentra, además, publicada la relación de las personas que van a ejercer el voto”.

¿Qué significa el voto unido?

“Si bien el acto del sufragio es libre y democrático, las elecciones en Cuba tienen una connotación política. Cuando marcamos el círculo ‘Por todos’, estamos refrendando nuestro respaldo a la unidad del pueblo en torno a la Revolución y al proyecto económico y social escogido por los cubanos con el propósito de alcanzar mayor nivel de vida de la población.
“Pienso que este será el momento para reflexionar  sobre las conquistas alcanzadas a lo largo del proceso revolucionario en materia de educación, salud, seguridad social, en fin, a favor del bienestar del pueblo. Y si hemos llegado hasta aquí, a pesar de las zancadillas impuestas por los enemigos de Cuba, ha sido por mantenernos unidos, compartir las soluciones y las  penurias que hemos afrontado en todos estos años.

“No puede soslayarse tampoco que todos esos compañeros y compañeras que nos van a representar en las estructuras gubernamentales poseen la capacidad, autoridad, prestigio y compromiso con el pueblo, condiciones suficientes que los avalan para desempeñar esas funciones”.

En coautoría con Luana Lobelle Muñiz, estudiante de periodismo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share