Voraz incendio consume el techo y la aguja de la catedral de Notre-Dame
mié. Oct 23rd, 2019

Voraz incendio consume el techo y la aguja de la catedral de Notre-Dame

Un voraz incendio se desató este lunes, alrededor de las 6:00 p.m. (hora local), (mediodía en Cuba) en la catedral de Notre-Dame, en París, Francia.

Un voraz incendio se desató este lunes, alrededor de las 6:00 p.m. (hora local), (mediodía en Cuba) en la catedral de Notre-Dame, en París, Francia.

Un voraz incendio se desató este lunes, alrededor de las 6:00 de la tarde (hora local, mediodía en Cuba) en la catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame), en París, Francia, provocando el derrumbre del techo y la célebre aguja de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico.

De acuerdo con fotografías y videos compartidos en las redes sociales, el incendio se produjo en la parte superior de la catedral. La rápida expansión y voracidad de las llamas han causado irreparable daño al inmueble, sede, de la archidiócesis de París, mientras los bomberos tratan de sofocar el fuego.

De acuerdo con los bomberos de la capital francesa, el incendio podría estar relacionado con los trabajos de restauración a que estaba siendo sometida la catedral.

En video. Instante en que se derrumba la aguja de Notre-Dame

Patrick Galey, corresponsal de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) para ciencia y medioambiente, grabó el momento en que la aguja de la catedral se desplomó.

El pavoroso incendio se extendió a la torre rectangular izquierda de la icónica iglesia parisina, una de las pocas partes del templo del siglo XIII que aún no había sido alcanzado por las llamas.

Los equipos de extinción, llegados de todas las comarcas colindantes a la capital parisina, continúan sus ingentes esfuerzos por apaciguar la furia del fuego.

De último minuto, y de acuerdo con la agencia británica Reuters que cita a una fuente oficial de los bomberos franceses, se supo que la estructura de la icónica catedral se ha salvado de la destrucción total.

Poco antes, los bomberos habían expresado dudas sobre la posibilidad de que puediera sofocarse el devastador incendio y evitar el derrumbe de la catedral parisina.

Equipos de extinción de todos los contornos de París se han sumado al operativo para apagar las llamas que consumen la catedral de Notre-Dame.

De altos valores patrimoniales mundiales, la edificación de Notre Dame comenzó en el año 1163 y se terminó en el 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Consternación por la catástrofe en Notre-Dame

Franceses y turistas que asistieron al sobrecogedor desastre se sienten consternados ante el voraz incendio que afectó a la icónica edificación religiosa, con una historia de más de 850 años.

Y es que la emblemática catedral de Notre-Dame de París no es solamente patrimonio cultural artístico de Francia, sino también de la fe católica, por lo que el incendio que este lunes afectó al monumento no solo representa una gran pena para todos los franceses, sino también para los creyentes, indicó la historiadora Isabelle de Montgolfiere, entrevistada por Russia Today.

Según recuerda la experta, la icónica catedral, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991, fue escenario de la coronación de Napoleón Bonaparte. Por otro lado, el tesoro de Notre-Dame guarda la Corona de espinas, símbolo del cristianismo que recuerda los episodios evangélicos de la Pasión de Jesús.

“Es un verdadero emblema de fe, emblema de unidad nacional. Hoy todos estamos de luto por esta pérdida inconmensurable, pero la fe pervive y perdura, y vamos a abordar esta Semana Santa con mucha oración”, asegura la historiadora.

Pese a que se anunció la evacuación del área, para facilitar el trabajo de los bomberos, muchos parisinos se mantienen en las calles, observando el suceso.

“No tengo una palabra lo suficientemente fuerte como para expresar el dolor que siento”, escribió la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien señaló que “todos los parisinos y franceses lloran este emblema” de la historia del país.

Concentrados en los alrededores, una multitud de jóvenes, adultos e, incluso niños, entonan canciones sacras y el himno de su país, a pocos metros de la catedral, mientras aún se ven las llamas en la estructura.

Salvada la estructura de Notre-Dame

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura que “se ha evitado lo peor” en el incendio que este lunes devoró buena parte de la catedral de Notre-Dame, informa AFP.

La estructura de la icónica catedral de Notre Dame de París, que este lunes se vio afectada por un devastador incendio, se ha salvado de la destrucción total, informó en declaraciones a BFMTV un comandante de la brigada de bomberos de París.

La estructura principal de Notre Dame ha sido “salvada y preservada”, anunció el funcionario, agregando que las dos torres también “están salvadas”.

Asimismo, Macron anunció que lanzará una campaña internacional para recaudar fondos con la finalidad de reconstruir el templo.

Noticias relacionadas
Share
Share