Zafra azucarera en Cienfuegos: ¿Volveremos al primero? | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Zafra azucarera en Cienfuegos: ¿Volveremos al primero?

El Central Ciudad Caracas es el más estable en la presente zafra azucarera./ Foto: Juan Carlos Dorado

“Yo veo con optimismo esta zafra (…) Esperamos un aprovechamiento del 75 por ciento, y que el ’14 de Julio’ no pierda su liderazgo como ingenio más integral del país, pero pienso que estará hostigado por el ‘Ciudad Caracas’. (…) Veo también a un ‘Antonio Sánchez’ recuperado y un ‘Elpidio Gómez’ que hace justicia a su antiguo récord como cumplidor en 30 zafras continuas, y creo en que el ‘5 de Septiembre’ definitivamente consolide su industria luego de varias inversiones. Sé que cumpliremos, es mi predicción para la zafra 2016-2017”.

Así concluye la entrevista a Arnaldo Acosta, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, publicada en este medio el pasado 25 de noviembre de 2016. Y aunque mantenemos el espíritu optimista, pues la provincia ocupa el tercer lugar nacional, los pronósticos han sufrido algunos contratiempos.

El aprovechamiento de las capacidades de los ingenios alcanza el 71, 3 por ciento; y a pesar de no alcanzar las expectativas mencionadas, resulta de los mejores del país. Tampoco el “14 de Julio” ha podido superar al “Caracas”, el más estable entre los nuestros.

Por su parte, el central Elpidio Gómez no cumple totalmente sus planes productivos y aún se espera el resultado de las inversiones en el “5 de Septiembre”, que ocupa el lugar 39 en la más reciente Evaluación Integral de Zafra.

Diferencias aparte, es evidente la superioridad de la presente molienda con relación a la anterior. Pasados 60 días de los primeros vaticinios: ¿Cómo evalúan los directivos de la Empresa el actual estado de la zafra en Cienfuegos? Sobre el tema conversamos con Isora Ojeda Curbelo, directora de la Sala de Control y Análisis.

“Marcha satisfactoriamente, a pesar de algunas roturas como la del Central Antonio Sánchez (más de 48 horas) y dificultades con los turbos del ’14 de julio’. Pero, en general, estamos entre las primeras trece posiciones, de un total de 55 industrias activas en el país. Nuestras producciones se comportan por encima de lo previsto y hemos cumplido el plan del año en un 30 por ciento; solo resta elaborar 119 mil 116 t de azúcar.

“Quincenalmente realizamos un análisis del rendimiento. Ahora mismo hacemos unas 50,9 toneladas por hectárea; ‘Sánchez’ tiene 62,4 y ‘Caracas’, 53,5; el más bajo es el de ‘Elpidio Gómez’ (39). Hay suficiente caña sembrada para garantizar la zafra completa”.

El autoabastecimiento eléctrico constituye uno de los indicadores con incidencia en en la evaluación de los centrales, ¿cuáles son nuestros resultados en este particular?

“Con excepción del ’14 de Julio’, que ha presentado problemas en los turbos, hoy la situación es positiva. El autoabastecimiento real está al 105 por ciento, o sea, hemos entregado hasta la fecha 3 mil 575 megaWatts al Sistema Electroenergético Nacional”.

El “Ciudad Caracas”, quinto lugar nacional y el más eficiente de Cienfuegos, ¿sorpresa?

“El pasado año realizó una zafra bastante estable y con buenos resultados; inició un proceso de reparación muy bien organizado, a partir del diagnóstico y las necesidades propias de allí; hay estabilidad en la dirección, dinamismo operacional, buen estado de ánimo y de opinión de los trabajadores, y todo eso influye en los resultados.

“Por el comportamiento de esta semana y la anterior creemos que pueden subir hasta los primeros tres lugares”.

Al contrario, el “5 de Septiembre”, entre los últimos del país…

“Viene recuperándose, porque las primeras moliendas no fueron estables. A partir de algunas mejoras que hemos introducido al ingenio esperamos superen esta situación.

“Hoy está entre el 50 y el 65 por ciento de aprovechamiento de su capacidad, pero tenemos criterios de varios expertos sobre la posibilidad de una mejora. Se trata de un ingenio que cuando muele se traga toda la caña que le echen, como dicen los azucareros viejos”.

Hace apenas dos semanas Cienfuegos se titulaba mejor del país. El tercer lugar de hoy impone la interrogante: ¿Qué ha determinado este descenso?

“Evidentemente, al no tener a nuestro central relojito ’14 de Julio’ en óptimas condiciones, por la situación de la generación, la entrega y el autoabastecimiento, eso provocó que la provincia no pudiera mantener el primer lugar. Pero esta fábrica se estabiliza y mejora, con los resultados que hoy tiene Caracas, ¿por qué no volver otra vez al primer lugar?”.

Con información de la última Evaluación integral de zafra de AZCUBA
Con información de la última Evaluación integral de zafra de AZCUBA
Noticias relacionadas
Share

8 comentarios en “Zafra azucarera en Cienfuegos: ¿Volveremos al primero?

  1. Muchas gracias a todos por sus comentarios, solo esperamso que los trabajadores azucareros mantengan ese mismo espíritu para lograr una zafra superior.

  2. Los resultados de estos centrales de Cienfuegos dan muestra de la motivación y el optimismo de los azucareros de esta provincia. No dejen deteriorar estos parámetros, de seguro se colocan entre las primeras provincias del país.

  3. Exhortamos a los cienfuegueros a seguir manteniento ese ritmo fuerte, es muestra de un trabajo unido y sólido, difícil de quebrantar, así seguro que alcanzarán las metas trazadas

  4. El Central Ciudad Caracas se ha destacado por su estabilidad y buenos resultados y a pesar que el 14 de Julio ha presentado dificultades confiamos en que la provincia de cienfuegos culmine dentro de los primeros lugares en la evaluación integral.

  5. Los cienfuegueros están haciendo una buena zafra. sus centrales son de los primeros en la producción de azúcar, el autoabastecimiento eléctrico. sabrán recuperar el primer lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share