Volumen en maletas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

“Con rueditas para que no te pese”, dice una frase popular muy utilizada cuando estás enredado en algún problema con el que tendrás que cargar un buen rato. De ella se han adueñado las bocinas reproductoras de música, zombis por  las calles de la ciudad de Cienfuegos.

Andrea, una vecina del barrio, se siente indignada por las famosísimas canciones de reguetón que le colocan frente a su casa en una maletica con rueditas: “esto es para volverse loca, lo mismo me ponen al Chocolate ese con su Palón divino, que empiezan a cantar por el micrófono Felices los cuatro, de un tal Maluma; a decir verdad, no aguanto más”.

Continuadoras de las radio-grabadoras estereofónicas que deambulaban por toda Cuba con los mejores temas de los Beatles y Van Van en los ’70, estos artefactos bulliciosos aparecen en escena para “formar el party”en cualquier esquina con las sonoridades más aberrantes y aplaudidas por descuidados gustos.

Ya no son de uso doméstico, como acompañantes de quehaceres cotidianos o empleadas en fiestas, bodas, quinces y cumpleaños. En el malecón están agrupadas por gustos y géneros: house, disco, romántico, rap, reggae…Y hasta tienen incorporadas lucecitas que hacen recordar a los centros nocturnos, a los que el universitario común no puede acceder con frecuencia por lo encarecido de sus ofertas.

Estas “cajas de bulla” —así las llama un buen amigo—, convierten en molestos ciertos sitios de nuestra ciudad en los que el silencio de antaño calmaba la nostalgias y servía para enamorar.

“Ya no puedo sentarme en el malecón para conversar con mi esposa o disfrutar del ocaso sin tropezarme con esas maleticas”, defiende Reinaldo. Los precios de tales artefactos ascienden hasta los 250 CUC, creo son muchas entradas y varias cajas de cerveza en cualquier centro nocturno de Cienfuegos.

Está bien disfrutar la música que nos gusta en lugares públicos, siempre que sea de manera moderada y para consumo de unos pocos. Aclaro: no es hacer competencias de decibeles para contaminar el ambiente  e incomodar a los que disfrutan del lugar de una manera diferente.

Visitas: 51

Fidel Alejandro Conde Ravassa

Lic. en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

3 Comentarios en “Volumen en maletas

  • el 14 julio, 2017 a las 12:16 pm
    Permalink

    Gracias dani3l y 1cubano+ por comentar. Es cierto que estos artefactos se pasean por las calles no solo de Cienfuegos, también en todo el país andan caminando de la mano de quienes no les importa el lugar y arman su fiesta donde quiera. Creo que es incluso un fenómeno generalizado, más cuando existen espacios a los cuales acceder y divertirse sin ningún tipo de problema. AL música es permisible siempre y cuando no se convierta en ruido ni en molestias.

    Respuesta
  • el 14 julio, 2017 a las 10:06 am
    Permalink

    No solo es en el malecón, creo que no hay una esquina que se salve del sonido estridente de esas “cajas de bulla”, y me pregunto ¿Acaso las autoridades tienen oidos sordos?

    Respuesta
  • el 14 julio, 2017 a las 8:33 am
    Permalink

    en epocas anteriores se usaba como moda…para el que podia… salir con grabadoras a las calles, pero que recuerde, no se hacia la bulla que se hace con esos equipos, si nos remontamos unos añitos mas atras quienes no recuerdan ver a los jovenes sentados en el prado con un radio VEF, o SELENA, pero no molestaban, porque los escuchaban bajito, sin embargo ahora no hay quienes les pongan freno,o mejor que les haga bajar el volumen…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *