Voces femeninas inundarán pantallas de cines en Cuba

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) propone hoy un recorrido por la filmografía de la isla realizada por mujeres, como parte de las acciones del Comité de Género de la entidad.

La muestra prevista del 24 al 28 de noviembre constituye la primera actividad impulsada por dicha iniciativa, la cual surgió al calor de la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (8 de marzo de 2021) y de la necesidad de posicionar equitativamente las voces femeninas del séptimo arte en la nación caribeña.

En aras de visibilizar el trabajo de ellas tanto delante como detrás de las cámaras y propiciar el intercambio entre distintas generaciones, el programa de proyecciones incluye más de 40 propuestas, entre documentales, largometrajes de ficción y cortos.

Las salas del Charles Chaplin, Charlotte, Fresa y Chocolate y Riviera, en esta capital, acogerán títulos como el drama De cierta manera, dirigido por Sara Gómez y cuya copia restaurada es la encargada de abrir la muestra.

Asimismo, figuran los filmes Vestido de Novia, de Marilyn Solaya; El Techo, de Patricia Ramos; ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda González Grau; El regreso, de Blanca Rosa Blanco; Ellas crean, de Lourdes de los Santos; Rumbatá, de Isabel Santos; Diálogo con mi abuela, de Gloria Rolando y Mujer transparente, de Mayra Segura.

Igualmente, la muestra incluye los cortometrajes Generación, de Meilín Quiles; En el aire, de Altinay Martínez; Última canción para Mayaan, de Lizandra López; I love Papuchi, de Rosa María Rodríguez; La huida, de Ivette Ávila y Ariadna Liz Pimentel.

También fueron seleccionados Sed, de Ariagna Fajardo, Traza, de Annia Quesada y La profesora de inglés, de Alan González.

Las carteleras presentarán, además, Atardecer en el Trópico, Cuando una mujer no duerme, Mirtha; Loipa, existencia en plenitud; Viviendo al límite; Estoy viva…lo voy contar; Yo soy Juana Bacallao; Mujeres de la clandestinidad; La luna en el jardín; Refuerzos, El maestrico, Momentos de Tina, La vida es silbar y Retrato de Teresa.

De igual forma, integran la muestra obras internacionales como Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi; Madres verdaderas de la japonesa Naomi Kawase; Una cuestión de género, de la estadounidense Mimi Leder; Ouaga Girls, de la burkinesa Theresa Traoré y Bar Bahar. Entre dos mundos, de la israelí Maysaloun Hamoud.

Constituido por representantes de todas las áreas del Icaic, el comité de género pretende fomentar la pluralidad de discursos en la creación cinematográfica, facilitar espacios de formación y potenciar el desarrollo de proyectos.

(Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Voces femeninas inundarán pantallas de cines en Cuba

  • el 10 noviembre, 2021 a las 9:50 am
    Permalink

    Para La Habana. Porque Cienfuegos ni cine tiene.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir