Voces en Cienfuegos contra el bloqueo y a favor de los derechos humanos

La condena contra el bloqueo económico y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba devino tema central del acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, efectuado en el reparto de Junco Sur, en la ciudad de Cienfuegos.


El encuentro, convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), coincidió, además, con la culminación de la jornada por la no violencia a las mujeres y las niñas, que tuvo su apertura el pasado 25 de noviembre.

Idolidia Camejo Rodríguez, del secretariado provincial de la FMC, resaltó el impacto negativo del bloqueo en las féminas, tanto por las carencias materiales en el hogar como por las múltiples limitaciones en el desempeño profesional y otras esferas de vida, hecho que definió de flagrante violación de los derechos humanos de ese segmento de la sociedad.

Por su parte, el doctor Moisés Santos Peña, médico del sistema provincial de Salud, recordó que se cumplirán muy pronto los 59 años desde que la Revolución en el poder dignificó a los cubanos y le garantizó el acceso a todos los servicios de salud, el más preciado y elemental de los derechos por preservar la vida.

«En todo este tiempo, enfatizó el galeno, ha sido extraordinario el esfuerzo del Estado y Gobierno por mantener indicadores a nivel de los países desarrollados del mundo, a contrapelo de las férreas medidas de las sucesivas administraciones norteamericanas para entorpecer la adquisición de equipos de última generación, instrumental médico y otros recursos imprescindibles para la vitalidad del sector».

De la protección a la familia en materia de derechos humanos habló la fiscal provincial Ignerys Ramírez Gómez, quien aludió a los convenios establecidos entre la FMC y la Fiscalía General de la República para atender y preservar la integridad de los grupos más vulnerables, así como la acción jurídica para aquellos que ejerzan violencia contra las mujeres y las niñas. En el encuentro, un grupo de jóvenes arrimantes a los 14 años ingresaron oficialmente a la organización femenina.

Momento especial resultó la bienvenida a la doctora internacionalista Yerisley Suárez Rodríguez, vecina del propio reparto. La joven especialista de Medicina General Integral relató su más reciente experiencia en la República Bolivariana de Venezuela, «donde, dijo, a pesar de la voluntad del Gobierno de ese país y la colaboración cubana en atención médica aun la mujer madre y esposa es víctima de violencia y desposeída de sus derechos humanos».

El 10 de diciembre de 1948 en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones se esfuercen por promover la enseñanza, educación y el respeto de estos derechos y libertades, tanto entre los individuos como las instituciones sociales.

Junto a las federadas y demás invitados al acto estuvieron Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y Mireya Molina Castellanos, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, además de otros dirigentes políticos.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir