Voces contra bloqueo al acuerdo entre MLB y el Béisbol cubano
lun. Oct 14th, 2019

Voces contra bloqueo al acuerdo entre MLB y el Béisbol cubano

“A lo largo de nuestra tensa historia, el béisbol ha ayudado a unir a cubanos y estadounidenses”, escribió en cuenta en Twitter el congresosta demócrata Steve Cohen. /Foto: ACN

“A lo largo de nuestra tensa historia, el béisbol ha ayudado a unir a cubanos y estadounidenses”, escribió en cuenta en Twitter el congresosta demócrata Steve Cohen. /Foto: ACN

Varias voces se han sumado al concierto que, desde las dos orillas del estrecho de Florida, critican la decisión de la administración Trump de bloquear el acuerdo firmado en diciembre último entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, última de las arremetidas de los halcones estadounidenses en su afán de recrudecer el cerco contra la Isla, ahora alegando que la FCB era parte del gobierno cubano y las ganancias del acuerdo servirían para financiar la ayuda a Venezuela.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó a la decisión anunciada la víspera y se hizo eco de la postura fijada en Washington por la coalición Engage Cuba, una iniciativa que favorece el comercio y las buenas relaciones bilaterales, ente que calificó la cancelación del acuerdo de acto cínico, cruel y gratuito.

Por su parte, el congresista Steve Cohen, demócrata por Tennessee, criticó a su gobierno por la adopción de una postura que suscita condenas en ambos países.

A lo largo de nuestra tensa historia, el béisbol ha ayudado a unir a cubanos y estadounidenses”, escribió el representante en la red social de los 280 caracteres.

De acuerdo con el legislador, impedir que los jugadores del país caribeño se unan a la MLB “no solo perjudica al béisbol profesional, sino a nuestro progreso diplomático reciente”, con lo cual hizo referencia al acercamiento iniciado entre ambas naciones bajo la administración de Barack Obama (2009-2017).

En el espíritu de Minnie Miñoso, simplemente no debería ser”, añadió el congresista en alusión al legendario jugador cubano (1925-2015), el primer pelotero negro de América Latina en desempeñarse en las ligas mayores.

A su vez, otro representante del partido azul, Rick Larsen, también parece cuestiionar la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el acuerdo, al escribir en Twitter: “¿Ahora va detrás del béisbol? La administración de Trump cancela el trato de las Grandes Ligas con Cuba”.

Medios estadounidenses difundieron este lunes que el Gobierno del republicano anuló una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores contraten a jugadores cubanos radicados en el territorio caribeño.

El ejecutivo previo había determinado que la FCB no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas, y a raíz de esa posición, en diciembre pasado la MLB y la Federación de la isla llegaron al mencionado trato.

Tal convenio, resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambas naciones, hubiera permitido que los equipos de la llamada Gran Carpa firmaran directamente con peloteros cubanos, sin que estos últimos debieran abandonar su país, renunciar a su ciudadanía y lo que es peor aún, verse enfrentados a los riesgos que entraña el negocio del tráfico de personas, en manos de bandas inescrupulosas que extorsionan y ponen en riesgo la vida.

Presiones a la MLB

Pero, de acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo el viernes pasado a los abogados de la MLB en una carta, que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

Tras difundirse la noticia, la FCB denunció la movida de la administración Trump, y reiteró que el acuerdo pretendía acabar con el tráfico humano y normalizar las contrataciones de peloteros cubanos rumbo a las Mayores.

Como hemos denunciado oportunamente, (el senador) Marcos Rubio, junto al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, demostraron su intención de revertir el referido documento, añadió la entidad deportiva en un comunicado.

Las presiones ejercidas por estos personajes se impusieron por el momento, aunque el acuerdo, mayoritariamente respaldado por las sociedades cubana y estadounidense, está llamado a sobreponerse a la arcaica retórica utilizada por sus detractores, añadió la nota. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share