Vladimir Cruz Naranjo: Héroe de Cuito Cuanavale

0
238
Vladimir Cruz Naranjo, activista de la ACRC en Cienfuegos. / Foto: Cortesía del entrevistado.

Transita por las calles de Cienfuegos, junto a nosotros. Quienes reparan en su persona, advierten, a simple vista, la pérdida de uno de sus brazos, mas no la pierna, en la que una prótesis le permite caminar, no sin cierta dificultad.

Pero lo que sus conciudadanos no logran ver, porque nada lo destaca, es su condición de Héroe de Cuito Cuanavale, batalla en la que participó como uno más de los miles de cubanos internacionalistas que combatieron en Angola hasta la derrota definitiva del apartheid sudafricano.

Cuando ocurrieron dichos acontecimientos, entre el 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988, Vladimir Cruz Naranjo, con 19 años de edad, resultó gravemente herido durante las batallas que allí se libraron y aun así reclamaba a sus compañeros de lucha y al personal médico que lo atendía, un arma para continuar combatiendo.

Actualmente, con cinco décadas de existencia y un rostro y espíritu juveniles, este cubano, oriundo de Sancti Spíritus, ostenta también la Medalla al Valor, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Vladimir trabaja hoy como activista de la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y es miembro de la Dirección Provincial, donde sus compañeros lo tratan con amor y mucho respeto.

De su disposición a seguir dando contuinuidad al proyecto social cubano al precio que sea necesario, no demora en responder: “Si el enemigo amenazara hoy la integridad de nuestro pueblo, estoy dispuesto a empuñar nuevamente el fusil, no dudaría en volver a combatir en defensa de la Revolución y sus conquistas.

Dejar respuesta