Vivienda en Cienfuegos: Ritmos y desafíos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

Cienfuegos, La Habana y Matanzas son las únicas provincias del país sin retroceso en programas constructivos pese a la actual coyuntura económica. Tal panorámica abarca la terminación en los cinco primeros meses del año de 395 casas, al decir de Teresita Roldán Fumero, directora provincial de Vivienda en Cienfuegos.

“Hasta el cierre de mayo culminamos el 40 por ciento de las 993 viviendas planificadas para el año; esperamos, al término del primer semestre, o sea, finalizando junio, estar al 50 por ciento; esa es la meta para continuar el avance del plan de 2021”.

Quizás de la plataforma programática de la Revolución, con génesis en los seis puntos del alegato La historia me absolverá, sea aún el tema de la vivienda el punto neurálgico, el de mayores necesidades, cuyos requerimientos nuestro sistema no ha podido satisfacer a pesar del esfuerzo.

Existen déficits habitacionales, demandas de nuevos inmuebles acumuladas y reparación de otros.

No obstante, las fuerzas constructoras cienfuegueras no se detienen.

“La Dirección Provincial de Vivienda rectora el plan de ejecución de la provincia y a este tributan varios sectores en el orden estatal: el Ministerio de la Construcción (Micons) y la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular, afirmó Roldán Fumero.

“En nuestro territorio edifican inmuebles entidades del Ministerio de la Construcción (Micons), como la ECOA- 37, ECOI-7 y Ecoing-12”.

Yosbel Rodríguez Medina, director del Grupo Coordinador de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), de Construcción y Montaje de esta provincia alega:

“En lo que va de año hemos terminado 37 viviendas, me refiero al sistema Micons, contribuimos a la continuidad de beneficio a los moradores del hotel Roma, muy importante, es una meta la eliminación de ciudadelas.

“Trabajamos también en el inicio de otras casas que serán para el plan del año que viene. Los escollos han estado relacionados con la escasez de materiales, sobre todo por la parada de la fábrica de cemento Carlos Marx, pero gestiones en otras plantas nos posibilitaron resarcir atrasos, y la arrancada de la citada entidad de Guabairo hace unos días, estabilizó aún más los planes”.

Viviendas terminadas por la ECOI-6 en La Sidra, la mayoría dedicada a la dinámica demográfica, o sea, a madres con tres hijos o más. /Foto: Dagmara
APUNTES A PIE DE OBRA

Desde inicios de este año, obreros de la Unidad Empresarial de Base número tres de Arquitectura, de la ECOA-37 aquí, impulsaron la edificación de 30 apartamentos en Junco Sur; la tarea ya está terminada.

Víctor Manuel Marchante López, director de esa fuerza, ofrece más argumentos:

“También ejecutamos otras seis obras, entre ellas el edificio atípico en la entrada de la ciudad de Cienfuegos; en la avenida 28 construimos un inmueble de tres plantas, además de un edificio del Minfar, con diez habitáculos, así como tres viviendas aisladas”.

Por otra parte Daymel Reyes Sánchez, jefe técnico de la obra, informó sobre las labores de pintura y otros detalles que alistan los edificios para su entrega, y con tal propósito realizaron recorridos diarios.

Lisandra Vallalde Martínez es ingeniera civil a pie de obra en los llamados “atípicos”, de la entrada de la ciudad de Cienfuegos (también de la ECOA- 37).

“Es un edificio de 36 apartamentos; inició en 2018, ahora lo retomamos y ya estamos para montar la zona tres (son cuatro); terminamos en las otras dos la fase de montaje”.

Lisandra Vallalde Martínez, ingeniera civil a pie de obra en los llamados “atípicos”, en la entrada de la ciudad de Cienfuegos. /Foto: Roberto

¿En qué se diferencian estos atípicos del resto de las edificaciones?

“En carpintería, panelería, vigas, escaleras y fachadas; queremos mantener la afinidad con el porte arquitectónico de todo el Prado mediante pretiles, gárgolas u otros elementos decorativos”.

Por otra parte la ECOI-6 también colabora en el plan de viviendas:

“Concluimos recientemente un grupo en La Sidra, municipio de Cumanayagua, explica María de los Ángeles Piloto Mejías, ingeniera civil y directora de esa entidad.

“Nuestros inicios fueron las obras industriales, pero incorporamos contenidos civiles en el transcurso del tiempo. También estuvimos en las viviendas conocidas como ‘de los médicos’, de esta ciudad”.

TAREA ORDENAMIENTO, RESORTE DE LA NUEVA POLÍTICA DE VIVIENDA

Reynaldo Gómez Ermida, coordinador de Tareas y Programas del Gobierno provincial, refiere algunas claves de la labor en la Nueva Política de la Vivienda:

“Este año, luego de la Tarea Ordenamiento muchos albañiles y personal de otros oficios, esenciales como mano de obra especializada, se incorporaron al sector estatal. Tal empuje facilitó la terminación de viviendas; un ejemplo son las de la ECOA-37 en Junco Sur, hechas en un par de meses”.

“Este es el tercer año de la Nueva Política de la Vivienda (en Cienfuegos serán siete). En los dos primeros, hemos sobrecumplido el plan y actualmente vamos con buen ritmo.

Intervienen en la eliminación de fondos precarios ¿Cuáles son las perspectivas?

“La erradicación de fondos precarios tiene que ver con cuatro edificios multifamiliares destinados a erradicar cuarterías con peligro de derrumbes. Luego, algunas de esas ciudadelas serán reconstruidas y quedarán más confortables; si tienen 25 metros cuadrados y baño, ayudarán a otros necesitados una vez remozadas”

“La Nueva Política de la Vivienda incluye la producción de materiales, agregó Gómez Ermida.

“Ya la provincia tiene más de 33 centros de producción de elementos de pisos, paredes y techos. Hicimos recientemente un operativo en La Macagua, donde buscamos materia prima alternativa y logramos más de tres mil metros cúbicos de ese material.

“Las madres con más de tres hijos y los subsidios son prioridad. Vale resaltar que ese primer grupo es un impulso a la dinámica demográfica y ahora incluye féminas con tres hijos menores de 17 años.

“Existen aquí más de mil 600 madres identificadas con esas características; hay un nivel mayor de financiamiento, incluso para las células básicas habitacionales destinadas a ellas, están aprobados los presupuestos.

Explicó el funcionario que en estos momentos 98 mujeres y sus hijos han sido favorecidos con acciones constructivas y hasta han hecho cambios de uso de locales. En Cumanayagua, por ejemplo, de las nueve casas que hizo la ECOI-6 en La Sidra, ocho fueron para madres.

“También estamos libres de pisos de tierra; si los hay es en alguna vivienda ilegal. Existen más de 300 ciudadelas en la capital provincial, más de cien rehabilitadas, unas por conservación, otras por inversiones”.

La Nueva Política de la Vivienda tuvo como punto de partida el análisis y cumplimiento de los Lineamientos, relacionados con las temáticas inversionista y social.

En los tres primeros años, nuestro territorio cumple sus metas; tal programa junto a la alimentación, la economía y la defensa, constituyen prioridades estatales. Cienfuegos se suma a los esfuerzos en el esencial renglón de la construcción de viviendas.

Vista general de la construcción de edificios atípicos en la entrada de Cienfuegos, que mantendrán afinidad con el porte arquitectónico del Prado, /Foto: Roberto

Visitas: 27

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

4 Comentarios en “Vivienda en Cienfuegos: Ritmos y desafíos

  • el 24 junio, 2021 a las 11:48 am
    Permalink

    En el órgano de gobierno municipal(conocido como Asamblea Municipal del Poder Popular,al lado de la iglesia Patrocinio) en el departamento de Atención a la población registran estos casos

    Respuesta
  • el 22 junio, 2021 a las 11:29 am
    Permalink

    Transmitiremos su inquietud a las autoridades pertinentes,a cual lugar se refiere?

    Respuesta
  • el 21 junio, 2021 a las 4:49 pm
    Permalink

    Muy bien todo relacionado con la vivienda pero el edificio trinidad en condiciones precarias desde el lili no tiene una respuesta concreta nos haria falta la presencia de periodistas en este lugar

    Respuesta
  • el 21 junio, 2021 a las 11:17 am
    Permalink

    Me llamo Roseli Donaire Medina, soy madre soltera de tres niños, la mayor de 14 años y dos varones de 9 y 4 años.
    He realizado gestiones con la vivienda porque vivo con mis tres niños en un cuarto, sin baño, tengo que cocinar dentro del mismo cuarto con el calor que desprende la cocción y otros peligros.
    Por favor, necesito Le envíen este escrito a la Directora para que me atienda y me oriente como tramitar la solución de nuestro hacinamiento.
    Muchas gracias

    Roseli Donaire Medina
    Calle 97 s/n entre 18 y 20.Tulipsn, Cfgos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *