Vito prefiere el frío | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Vito prefiere el frío

Foto: Tomada de la web.

A Vito una señora hoy le dio una patada. Estaba molesta y al parecer no le gustó que se le cruzase en el camino. Y ahí seguía el perro, justo en el sitio equivocado. Tal atrocidad provocó gestos de desprecio en el rostro de los transeúntes, pero de ninguno emergió el reproche. En los años mozos del animal, otro hubiese sido el final del episodio. Los roles se habrían trocado en aquel entonces, cuando era él un as en la batalla.

Pero la fuerza del perro se agotó en tantas contiendas, y a la luz del abandono, ya no es el mismo. Cojea de la pata delantera izquierda, tiene un desorden neurológico que al parecer trastoca su cuerpo en una especie de resorte con movimientos involuntarios, y las muchas heridas de peleas y peleas aún duelen.

Vito deambulará esta noche, bajo el frío, y en ese pasillo donde suele recostarse una filtración humedece el rincón habitual. Recorre otros posibles espacios para resguardar su armazón de ese aire insoportable que le congela el alma.

Además de los males físicos, ha lidiado con el pánico de los humanos, con el rechazo, y también con el hambre, porque a un perro antes fiero, ahora maltrecho, pocos ofrecen alimento.

Encuentra refugio momentáneo en un garaje improvisado, de aquellos que priman en las muchedumbres de edificios y se presta a descansar, luego de un día difícil donde el maltrato lo confinó a la tristeza. Aunque la fuerza le falle, no lo hace el instinto canino todavía intacto, y al escuchar aquella voz preñada de crueldad, Vito abandona, tan rápido como puede, las inmediaciones del garaje.

Es el timbre que más terriblemente familiar le resulta, el que trae de vuelta a su antiguo dueño. El verdugo no se ve, solo se deja escuchar, pero ahora su voz resuena a modo de eco, porque Vito está muy lejos, prefiere el frío y las patadas al recuerdo acérrimo de la pelea, de las mil batallas donde casi muere más de una vez.

Tras vencer y dar fin a otros ejemplares como él, no quedó de sí más que una mercancía despreciada, deambulante, restos de desidia que andan, en forma de animal semi roto, por las calles de la ciudad.

Noticias relacionadas

17 thoughts on “Vito prefiere el frío

  1. ES PENOSO QUE TODAVIA SUSEDAN COSAS ASI, ES URGENTE Q SE APRUEBE UNA LEY QUE SEA DRASTICA CON QUIENES MALTRATEN ANIMALES Y QUE SE APLIQUE SIN TEMOR POR PARTE DE LA POLICIA, QUE LOS MALTRATADORES SIENTAN EL MIEDO QUE HACEN SENTIR A LOS ANIMALES Y QUE SEPAN QUE EL PESO DE LA LEY CAERA SOBRE ELLOS

  2. Lo que pasa es que el gobierno no tiene ni le interesa una politica de cuidado animal ,ya que no le proporciona ganancia alguna ,supuestamente ,por mas que las personas quieran ayudar si no pone la mano el gobierno seguira pasando lo mismo una y otra vez ,aqui todo es como una jungla esas cosas pasan y nada les pasa a los culpables .lo mismo pasa con los caballos .

  3. yo no sé que decir, esto me conmociona yo no lo recojo sinceramente poruq ya tengo 3 perritos en mi casa, una hembrita que se llama Bianca y tiene 10 años, un machito bastante fuerte que se yama Yoqui de 7 meses y una pastorcita de 2 meses que por cierto la estoy atendiendo en la clinica veteinaria de tulipan porque se encuentra muy enfermita y alli las atenciones han sido las mejores, si por mi fuera, yo recojiera a todos los perritos de la calle y me los yevaría para mi casa, pues siento gran afinidad por ellos, pero si lo hago mi mamá me mata, porque desafortunadamente vivo en una casa que no tiene patio. Aún así yo amo mis perritos y he yorado por ellos cuando están enfermos, les he batido la comida y les he dado todo el amor posible, porque para mí no son solo animales, son como mis niños. Las personas me dicen que cuando tenga mis hijos todo cambiará pero no lo creo, simplemente soy así, por favor que alguien cuide a Vito, él nos necesita, al menos echenle comida y no lo maltraten y se empezará a sentir mejor.

  4. Tanto maltrato es pegarle como dejarlo abandonado a su suerte, por tanto, esa señora que le pegó y los que no la reprocharon no tuvieron buena ctitud, pero ¿por qué ud., Gretta, que escribe para criticarlos no le dio abrigo al animalito y lo dejó deambulando a su suerte aún cuando cuando se compadeció de él?

  5. por tratar al animal
    con todo ese desenfado
    hoy debe ser sancionado
    ese cruel y criminal´,
    en mi condicion actual
    de ser un buen ser humano
    nunca extendere mi mano
    a aquel que en cuyos modales
    maltrata a los animales
    denigrando al ser humano

  6. El maltrato animal nos llega de distintas maneras: no solo con la violencia física hacia ellos, sino además en la desatención cuando nos hacemos responsables. Hoy día existe (sobre todo en esta ciudad) un lucro desmesurado con algunos animales (sobre todo aves).
    Lucrar en la sociedad con aves autóctonas (por su bello canto o su plumaje) es igualmente un acto repudiable.

  7. En las calles de otros países eso no se vive, pues sus leyes y códigos penales son bien severos con quienes maltratan y abandonan a los animales. A las autoridades encargadas de dar forma a la propuesta de la nueva construcción nacional no les dio la gana de incluir un artículo que protegiera a los animales, a pesar de que que la voz del pueblo lo pidió en las diferentes reuniones de debate.

  8. Si fuera un objeto sin vida el que se bota no hay problema, pero una animal? un ser vivo que cuidaste durante tanto tiempo? Las mascotas son para cuidarlas y quererlas, y se merecen el respeto y cuidado que le puedes dar, sino no las tengas. Así mismo pasa con los otros animales como caballos, gallos etc…que los usan como negocios y después los maltratan cuando no pueden hacer más. La protección animal debería llegar a nuestra sociedad por ley y ser aplicada con rigor.

  9. Abusar asi un animal denota que tipo de persona es esa señora, el que maltrata a un animalito maltrata a un niño, a un anciano a cualquier cosa, ojala que esa señora nunca pase por maltratos aunque se lo merece. Deberia haber una sanción para los maltratadores de animales que tengan que cuidarlos y alimentarlos por toda una eternidad para ver si se convierten un “humanos”…..que roña….

  10. Pero que se puede esperar, si la población pidió y pidió a gritos en las miles de reuniones de discusión de la constitución, que se incluyera un articulo sobre la protección animal para dar pie a una ley sobre este tema, y se hizo oídos sordos a este reclamo….creo que ahí hubo un gran fallo por parte de nuestras autoridades encargadas del proyecto de constitución…porque era la única esperanza de que existiera una base legal por la cual uno respaldarse y decirle a alguien que lo va a acusar cuando por ejemplo viéramos algunas de las habituales golpizas que reciben los caballos sin razón alguna, además de los constantes animales muertos que encontramos en las calles, lo mismo envenenadas que muertos por abandono de sus dueños, es algo realmente duro para quienes amamos a los animales…
    Saludos y ojala algún dia se instaure esta ley que ayude a todos los animalitos, no seriamos los primeros en hacerlo, países con muchísima menos democracia y justicia social que nuestro país la tienen instaurada, por que aquí no? Esa es la pregunta…

  11. Pobre perro pero no debe estar muy lejos que los feroces mata perro de esa ciudad lo recojan y lo maten como siempre lo han hecho sino visiten la perrera que nunca hay perro pues no dan tiempo ni para reclamar algun perro extraviado y sin embargo un ministros de salud tubo que renunciar cuando comenzo con la exterminacion de perros al principio del triunfo de la revolucion de apellido Ruiz de Zarate si no me equivoco

  12. Lo siento por los perros es horrible.. .me interesa mucho la protección animal. T sobre todo los q vemos t sufrimos a diario como un animal sin clasificación (dueño) abusa de los caballos q nos ayudan a llegar y vivir mejor. Si los de s Piqueras. Q falta hace q la let se aplique de verdad. Q la pnr o quien sea los inspectores del estado los q sean. Cumplan con su deber de proteccion ciudadano y social. Cuanto maltratan a los animales. Muchos flacos sudorosos hambrientos y asi lo mismo lo azotan con una suiza q le dan un planazo. Una ocasion me enfureci y llame la atencion….por poco salgo herida. Apliquen y apoyebse en las ong q deben existir para eso. Hay muchos mucvos cubanos q amamos a los animales.

  13. El maltrato animal es un tema sensible en el mundo entero. En nuestro país aún son una práctica habitual las peleas de perros “clandestinas”, porque todos saben que ocurre, sólo que las autoridades no hacen nada. En las zonas rurales es donde más este hecho tan cruel ocurre. La ley debe ser más severa con el maltrato animal, que también debe abarcar el abandondo. Es imprescindible igualmente que el gobierno tenga una institución donde se resguarden estos animales, en su mayoría cánidos, que los cuiden y que los puedan dar en adopción. No sé a otros, tengo un pitbull red nose y ver esa imagen del artículo me estremeció.

  14. Y aun asi nos empeñamos en darnos el nombre de humanidad, de sociedad civilizada. Espero que algun dia la ley logre penalizar a estos delicuentes, asesinos de almas, que son esos mal llamados humanos, que utilizan a los animales para su egoista y cruel lucro, y de paso castigar a esas señoras insensibles y sin corazon que por ahi andan. Decia Gandhi que una sociedad puede ser juzgada por la forma en que tratan a sus animales, y si es asi, entonces la nuestra esta muy mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles