Visitan Cienfuegos periodistas vietnamitas

Phan Huy Hien, subdirector editorial del periódico Nhan Dan (El Pueblo), órgano oficial del Partido Comunista de Vietnam, así como Phan Huy Thang, responsable de la edición dominical del propio diario, visitaron Cienfuegos este fin de semana, con el objetivo de profundizar las tradicionales relaciones de cooperación entre ambos pueblos.

La primera parada resultó la Empresa Agroindustrial de Granos Aguada, donde recibieron información actualizada sobre la aplicación allí del Proyecto Vietnam – Cuba para la producción de arroz no especializado, el cual inició en la provincia durante la campaña de frío 2010-2011.

Se trata de un proyecto demostrativo, para introducir una tecnología más eficiente, porque para los campesinos vista hace fe. Existía una cultura arrocera, pero no de eficiencia; por eso el objetivo era mostrarles en el campo los resultados. Esperamos que en el futuro se creen las condiciones para un sistema extensionista e irradiarlo a todos”, explica Mariela Bárbara Machado Suárez, responsable de relaciones internacionales en la entidad.

La participación de la empresa representa hoy cerca del diez por ciento de la producción nacional del grano. En los últimos siete años han aumentado las hectáreas sembradas (de 4 mil 500 a 7 mil 070), el rendimiento (de 2,9 a 5,2 toneladas por esa propia unidad de superficie (t/ha) y el número de toneladas cosechadas (de 4 mil 500 a 14 mil 400). Resultados aún incipientes si consideramos que solo el 25 por ciento de las áreas pertenecen al proyecto.

Sobre la sustitución de importaciones, su directivo, Orlando Díaz Valdés, apuntó que “el plan que tenemos hasta el 2020 es el de abastecer la provincia en un 85 por ciento y ya este año pensamos superar esa cifra en un punto porcentual”.

Ya en el campo, los vietnamitas tuvieron la oportunidad de visitar la Finca Palma Larga y conversar con Maicel García García, productor de referencia de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Félix Edén Aguada, quien comentó los beneficios de la capacitación directa de los técnicos de ese país.

A propósito del programa arrocero en la provincia, Phan Huy Hien expresó: “Este rico proyecto que hemos visto de cerca, en consideración de nuestro país, tiene gran efectividad, para no decir que es más efectivo de lo que se esperaba. Y de verdad que estamos muy satisfechos con sus resultados a nivel nacional, y en este caso aquí en Cienfuegos”.

Además de Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido en Cienfuegos, acompañaron también a la delegación extranjera Oscar Sánchez Serra y Juvenal Balán Neyra, subdirector y fotógrafo del diario Granma, comoquiera que uno de los objetivos de su estancia constituye el intercambio con sus homólogos cubanos.

Ambos medios de prensa tienen idénticos ideales y una misma tarea, que es difundir la política del Partido y el Estado a todo el pueblo, de promover los individuos ejemplares en la causa de la Renovación, en el caso nuestro. Gozamos de una gran ventaja: la orientación cercana del Partido; pero ante el boom informativo en el mundo, ambos enfrentamos muchos retos, especialmente el de capturar la información lo más rápido posible para luego difundirla a los lectores de forma exacta y veraz”, agregó Phan Huy.

Durante su estancia en la Perla del Sur, la delegación realizó un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, el cual culminó con una visita al Museo Naval, antiguo Distrito Naval del Sur, uno de los epicentros del histórico levantamiento popular armado el 5 de septiembre de 1957.

Tanto vietnamitas como cubanos han entregado su sudor, sangre y lágrimas por lo que tenemos hoy, y estamos conscientes de que la independencia, la libertad y la paz que disfrutamos es el resultado de la valentía y el heroísmo de muchos hombres. En tal sentido, apreciamos estos hechos como un hito glorioso de esa lucha, una página dorada de la historia de Cuba y por eso queríamos ver de cerca otra de las tantas muestras de ese valor”, añadió el subdirector editorial de Nhan Dan.

Esta noche los periodistas vietnamitas tienen previsto intercambiar con las principales autoridades del Partido y el Gobierno de Cienfuegos.

Rosa M. Díaz Hernández

Rosa M. Díaz Hernández

Lic. Periodismo Graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir