Violencia de género en Cienfuegos: “solamente la punta del iceberg”

Desde que en enero de 2018 abriera sus puertas en Cienfuegos la Iniciativa jurídica en clave de género: herramienta para la igualdad y la no violencia contra las mujeres —radicada en la casa social de la Unión de Juristas—, apenas medio centenar de mujeres ha acudido allí en busca de ayuda.

Perla Delgado Valle, coordinadora del proyecto, reconoce que “la cifra es muy pequeña, solamente la punta del icerberg” dijo. Según la especialista, “cuesta mucho trabajo que denuncien los maltratos de los cuales son víctimas. Incluso, algunos estudios indican que, una vez en el ciclo de la violencia de género, suelen demorar entre ocho y diez años en notificar su situación”, agregó.

En dos años, la mayoría de los casos atendidos revelan las manifestaciones más comunes: violencia física, psicológica, y, en menor medida, económica, comunitaria y laboral. Como tendencia, ocurre casi siempre con sus parejas, exparejas e hijos con inclinación al alcoholismo.

Ofrecemos una atención individualizada y grupal con un equipo multidisciplinario en el que son permanentes el jurista y el psicólogo. Pero involucramos también a otros actores sociales (Policía, Federación de Mujeres Cubanas, Salud Pública, Fiscalía), los cuales contribuyen a canalizar los distintos tipos de situaciones”, apuntó Delgado Valle.

Lea también: Feminicidio, grave fenómeno del siglo XXI

La realización de talleres, seminarios y capacitaciones forman parte de los impactos de esta iniciativa, vinculada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tales acciones tienen el propósito de visibilizar la violencia de género, un fenómeno tan asociado a roles y estereotipos, a las ‘funciones de hombres y mujeres’ en la sociedad, que llega a naturalizarse”, comentó la coordinadora del proyecto en la región centro sur del país.

Por eso, junto a la Sociedad Cultural José Martí, contamos con un espacio de cine-debate, en el marco del cual se proyectan películas y otros audiovisuales para analizar y discutir sobre las diversas manifestaciones de violencia de género, que transitan desde la sexualidad hasta la de tipo simbólica”, añadió.

Un informe de la Iniciativa jurídica en clave de género expresa, no obstante, un dato revelador de sus desafíos: hasta la fecha ningún hombre de Cienfuegos ha asistido a esta oficina en aras de asirse de herramientas que le permitan controlar sus emociones, la ira y los eventuales problemas de violencia que lo embarguen.

De acuerdo con Delgado Valle, ello es evidencia de “la hegemonía ejercida por la cultura del patriarcado, el machismo y el empoderamiento de roles estereotipados que, muchas veces, conducen al hombre a una conducta violenta en función de legitimar su supuesto papel protagónico”, concluyó.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir