Vínculo universidad- empresa en Cienfuegos: mutuamente ventajoso

El vínculo establecido a través de convenios de trabajo entre los centros de la Educación Superior y las empresas, fundamentalmente en las ramas estratégicas de la economía, fueron resaltados por Alicia Alonso Becerra, viceministra de ese sector.

En una conferencia sobre el tema, impartida en el II Taller de Gestión Empresarial y Desarrollo Local, como parte de la recién efectuada Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, precisó que esa comunicación entre ambas partes apuesta al futuro de la nación y tiene como base el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Ese programa —argumentó— requiere de personal altamente calificado; de los impactos de la ciencia, la tecnología y la innovación en el de desarrollo, y de la capacitación y asimilación de tecnología de avanzada.

Indicó que el vínculo es mutuamente ventajoso y deben definirse los indicadores que permitan medir con objetividad si se logra el impacto esperado en la producción y los servicios y por tanto, en el avance económico del país.

EN CIENFUEGOS

En una entrevista concedida por la Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez, dio a conocer que están establecidos más de 110 convenios con empresas e instituciones de los sectores productivos y de servicios.

Señaló que tienen como principio el intercambio y la colaboración que trae consigo el crecimiento de ambas partes.

“En esa relación se garantiza el componente académico, laboral e investigativo de las carreras; realiza proyectos de investigación y de innovación de interés y mantiene actualizado a los profesores, investigadores y estudiantes sobre las nuevas tecnologías y las problemáticas reales del tejido empresarial, donde se encuentra el escenario ideal para llevar a cabo las investigaciones e innovaciones”, manifestó.

“Para ello, la empresa aporta sus recursos humanos con amplia experiencia, infraestructura y tecnologías. En esta dinámica logra la superación, actualización y desarrollo de sus profesionales y se apropia de toda la generación de conocimientos y transferencia de tecnología que posibilita la Universidad.

“Es un proceso de intercambio permanente donde se logra que ambas partes trabajen juntas en la solución del banco de problemas que tienen las empresas a partir de sus prioridades. La Universidad interviene con equipos multidisciplinarios, a los cuales se integran los trabajadores de las entidades, con sus experiencias, y consiguen las soluciones más efectivas a los problemas actuales, e incluso a la construcción de una visión de futuro. En ese accionar la entidad se convierte en el escenario práctico para la formación y desarrollo de los profesionales”, agregó.

“Desde nuestro punto de vista se ha despertado un gran interés en el sector de la producción y los servicios por tener a la Universidad como un aliado en las proyecciones de sus estrategias futuras y en la solución de las problemáticas actuales. Poco a poco los empresarios se han dado cuenta que los problemas que enfrentan están muy desconectados de la experiencia pasada, porque el entorno ha cambiado y con ello, las exigencias. Hace falta conocimiento para obtener éxitos”, apuntó finalmente.

Artículos relacionados

Ramón Barreras Ferrán

Periodista. Corresponsal en Cienfuegos del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir