Vilma entre nosotros: Cuando es más necesario el homenaje
mar. Nov 12th, 2019

Vilma entre nosotros: Cuando es más necesario el homenaje

En el evento de las mujeres de Cienfuegos se recordó a la Vilma eterna guerrillera, defensora de la emancipación de la mujer en Cuba. /Foto: Tomada de Radio Rebelde

En el evento de las mujeres de Cienfuegos se recordó a la Vilma eterna guerrillera, defensora de la emancipación de la mujer en Cuba. /Foto: Tomada de Radio Rebelde

El XIII Evento Científico Vilma entre nosotros, auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, tuvo lugar la víspera en Cienfuegos, en homenaje a la luchadora cubana Vilma Espín Guillois en ocasión de conmemorarse hoy el 89 cumpleaños de la dirigente histórica de la organización.

Lydia Esther Brunet Nodarse departe los participantes en el evento Vilma entre nosotros. /Foto: Magalys Chaviano
Lydia Esther Brunet Nodarse departe con participantes. /Foto: Magalys Chaviano

La Dra, Lisbel Aguiar Lozano, directora del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, sede del encuentro, le dio la bienvenida a las participantes, y dictó una conferencia sobre la labor de Vilma Espín Guillois como guía y protagonista de la mujer cubana en la educación y la salud.

Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Cienfuegos, departió con las participantes durante la cita, al tiempo que las exhortó a continuar defendiendo la Revolución desde su labor creadora en los diferentes frentes.

Con la asistencia de Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central del Partido, y de su Buró en la provincia; de Anielka Fernández Del Monte, integrante del Secretariado Nacional de la FMC y de Mireya Molina Castellanos secretaria general de la organización en el territorio, en el encuentro conmemorativo por el 89 cumpleaños de Vilma Espín Guillois se debatieron unos 78 trabajos, en torno al papel de la mujer en la sociedad.

En siete comisiones de trabajo se analizaron las propuestas y proyectos de cómo hacer más eficiente la labor de las mujeres y hombres, que de alguna manera tienen que ver con su presencia en los diferentes frentes de la vida.

Debate de asuntos que Vilma siempre defendió

El empoderamiento de las mujeres, la familia, las casas de orientación a la mujer, las campesinas, los jóvenes, la sexualidad plena y responsable resultaron los temas fundamentales de las propuestas presentadas en forma de proyectos viables.

Durante la cita fueron reconocidas compañeras imprescindibles del territorio en el trabajo de la FMC y en la organización de estos eventos, Lutgarda Balboa Egües, Haydée Villavicencio García, Aleida Curbelo Álvarez y Juana Irene Rodríguez Abreus.

Como colofón, se dio a conocer la convocatoria al concurso Vilma Hoy y Siempre, que servirá de homenaje al 90 cumpleaños de la líder femenina el próximo año.

Las conclusiones, a cargo de Adela Ruiz Villazón, redundaron en el compromiso que hoy tienen las mujeres como protagonistas de una sociedad en la que al alcanzar la plenitud constituyen una fuerza vital en la economía y el desarrollo social de la nación.

Leatyanet Acea, joven maestra de Enseñanza Primaria, llevó al evento sus experiencias como educadora en la transmisión de valores y resaltar a la mujer en su labor social. /Magalys Chaviano
Leatyanet Acea, joven maestra de Enseñanza Primaria, llevó al evento sus experiencias como educadora en la trasmisión de valores y resaltar a la mujer en su labor social. /Magalys Chaviano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share