Villa Internacional Guajimico, nuevas olas para atraer turismo en Cienfuegos (+Galería)

Mucho antes de que la COVID-19 paralizara el flujo turístico mundial, la Villa Internacional Guajimico de Cienfuegos apostó por diversificar sus ofertas y nichos de mercado. 

Al objeto social de la institución se le incorporaron nuevas gestiones de negocio, como el alquiler de espacios para eventos empresariales, celebraciones de bodas y promociones, donde se integrara más el trinomio familia cubana, naturaleza y precios atractivos.

Antiguamente era una infraestructura hotelera especializada en los deportes náuticos como el buceo, el kayak y el catamarán. Ello no ha cambiado, pero ante la ausencia de foráneos el turismo nacional le ha dado otro matiz a esa rutina histórica al preferir el baño en piscina y el senderismo, siendo hoy una opción popular entre los turistas la visita a Cueva Grande y Cueva La Virgen.

La pasión y el emprendimiento de Yosley Alonso son esenciales para el desarrollo de la Villa y el Campismo en sentido general./Foto: Zulariam Pérez Martí

Al cierre de 2020 la Villa Internacional recibió 4 mil 242 visitantes, la mayoría de Cuba y Francia. Mientras, el promedio de ocupación estuvo sobre los 2, 8 días y las mayores satisfacciones discurren por las ofertas culinarias y la limpieza de la instalación.

Guajimico se encuentra a 42 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos en el Circuito Sur. Cuenta para el alojamiento con 54 cabañas dobles y triples, servicio de restaurante y bar, animación y actividades deportivas.

Según afirman los turistas hospedados es un lugar que impacta por el entorno marino, la tranquilidad y esa vista impresionante del Caribe, así como las puestas de sol en los atardeceres, ideal para relajarse en familia o con los amigos. El paisaje y la vegetación resaltan por sus valores naturales y la observación de las aves que abundan en la zona.

“Durante este 2021 se mantendrán las ofertas atractivas hacia la combinación familia y naturaleza, incorporando adultos mayores y niños (…) A finales del año pasado se rehabilitaron las bicicletas acuáticas, se hicieron mejoras en los techos de las habitaciones y en la cocina. De igual modo hemos incorporado nuevas opciones de recreación en el área de la piscina y se personaliza el servicio. Existen proyectos constructivos a largo plazo que ampliarían la infraestructura hotelera”, dijo a la prensa Yosley Alonso Hernández, directora general de Campismo en Cienfuegos.

Entre las proyecciones está el aprovechamiento de otras zonas con vistas espectaculares que hoy no son explotadas, además de insertar un área para acampar. De igual modo, concretar dos suites en la instalación hotelera que le darán mayor categoría, pues hoy tienen en esencia solo dos estrellas.

“Cuando la COVID-19 sea pasado y regrese el flujo de turismo internacional queremos regalarle una Villa renovada; por ello en 2021 serán remozadas unas diez cabañas y sustituidos equipos de frio y de aire acondicionado”, agregó Alonso Hernández.

Guajimico, que significa en lengua aborigen lugar de los peces, es un paraíso de fondos marinos, abundante ictiofauna, atractivos bosques, cuevas y pequeñas playas escondidas. En la actualidad, allí se siguen eficientes manejos sanitarios para brindar a sus huéspedes no solo confort, sino también seguridad.

Entre los planes de inversiones en la Villa Internacional está convertir este inmueble en una suite con vista al mar y jacuzzi./Foto: Zulariam Pérez Martí

Las cabañas se erigen dentro de la vegetación, en plena armonía con el medioambiente y aisladas para mayor privacidad.

Uno de los retos radica en que su servicio de restaurante alcance la categoría de tres tenedores, clasificación internacional para distinguir entre los restaurantes de lujo.

La Villa Internacional Guajimico organiza agradables excursiones que van desde la visita a las ciudades cercanas de Cienfuegos y Trinidad, hasta los trekking y hiking para compartir la vida silvestre.

A pesar de las limitaciones de movilidad que impone la COVID-19 esta infraestructura hotelera se ha mantenido activa, y la hospitalidad con que sus trabajadores reciben a  los visitantes, propicia un encuentro único.

A 42 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos existe un paraíso, y esa verdad no ha cambiado nada.

Una de las vistas más hermosas de la Villa./Foto: Zulariam Pérez Martí
« 1 de 6 »
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir